Cuba, Obama Y Galeano

  • Moisés Molina
La x en la frente

Para la internacionalista del #EquipoVerde

En su cumpleaños. Felicidades Lyz!

 

Todo pudo comenzar con Galeano. El 1 de mayo en la Segunda Bienal del libro y la lectura en Brasilia mató su obra maestra, “Las venas abiertas de América Latina”.

“No sería capaz de leer el libro de nuevo”, “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”, “el libro fue escrito sin conocer debidamente de economía y política”. El libro escrito en 1971 y prohibido por todas las dictaduras militares del continente encontró, en estas frases, su epitafio.

La Doctrina Monroe gana una carrera más al sueño bolivariano. “América para los americanos”.

El más reciente es un caso emblemático. La reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos de América y Cuba no habría podido pasar desapercibida. Aunque Obama pudo haber esperado que la isla se hundiera con Venezuela, optó por llamar a Raúl Castro el 17 de diciembre. Él sabe que Venezuela es la nueva Cuba y es menester ahogarla, dejarla sin aliados.

La actual crisis del petróleo en Venezuela (los precios han caído 40% en seis meses) seguramente obligará a Maduro a devaluar su moneda en un terrible ajuste económico. Los 90 mil barriles que le proveía a Cuba a cambio de servicios médicos buen pueden ser multiplicados por Estados Unidos.

En un continente cada vez más colonizado económicamente por China la decisión de Obama fue geopolíticamente estratégica. Ante los fracasos en su política interior, Obama se vuelca al mundo. Acuerda con Irán, se compromete en la causa contra el cambio climático y ahora, se encuentra con los Castro.

Lo cierto es que no solo pareció ser la crisis del petróleo, la causa del reencuentro. La llamada Obama-castro fue la noche del 17 de diciembre, mismo día en que el Papa Bergoglio cumplía años. El Vaticano y su líder, pos su doble condición de influencia han demostrado ser eficaces mediadores diplomáticos. El mismo Bergoglio ha sido estudioso de la historia cubana. ¿No fue él quien escribió “Diálogos entre Juan Palo II y Fidel Castro”? ¿No fue de su autoría “Evangelii Gaudium” de 2013, en donde condenaba el embargo? Tres de sus más cercanos colaboradores son expertos en temas de América Latina y dos de ellos, Angelo Becciu y Antoine Camilleri fueron diplomáticos en Cuba.

Los precios, desde la Revolución Francesa han demostrado ser excelentes parteros de la historia. A los precios del petróleo, hoy se suma el Vaticano y el primer Papa latinoamericano.

¿Qué futuro le depara a Cuba? Confiemos en que sea uno de prosperidad.

En la decisión más difícil de los Castro, no podemos menos que preguntar a manera de epílogo lo que Fidel tuvo como título para su libro: La historia ¿lo absolverá?

@MoisesMolina