No cualquiera

  • Moisés Molina
La x en la frente

Lo visto el pasado viernes confirma el déficit de ciudadanía que tenemos en Oaxaca. A pesar del enorme esfuerzo de publicidad que los jóvenes organizadores dieron al acontecimiento, el auditorio no llegaba a cien personas.

Luis Armando y Jorge Luis -mis amigos- jóvenes líderes de la Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca se esmeraron repartiendo invitaciones, haciendo llamadas, visitando las cabinas de los noticieros radiofónicos, tuiteando y posteando en facebook.

Llegué a la UNIVAS una hora antes suponiendo un auditorio abarrotado. Mi preocupación era tener buen lugar para no perder detalle. La poca afluencia no fue un fracaso de los organizadores, fue un fracaso de todos nosotros como ciudadanía.

No todos los días se tiene en Oaxaca a una personalidad como Benito Nacif, uno de los académicos más respetados en México y hoy, Consejero del Instituto Nacional Electoral. Pocos saben que tenemos un paisano, originario de Matías Romero, como protagonista en el órgano máximo encargado de organizar las elecciones en México.

Vino a hablarnos sobre los aspectos más relevantes de la transformación del IFE en INE y con la maestría de los grandes hizo parecer demasiado sencillo algo en extremo complicado. Nos trajo digerida la reforma electoral en lo que a dicha transformación se refiere.

Por ello me permito, prácticamente, transcribir las diapositivas que resumieron toda una vida de experiencia y estudio.

Nos explicó que la reforma tiene como objetivos estandarizar la administración de los procesos electorales locales y federales, favorecer la equidad en la contienda, profesionalizar a los servidores públicos de los famosos OPLE u Organismos Públicos Locales Electorales (en el caso de Oaxaca IEEPCO), eliminar la injerencia de agentes políticos locales (entiéndase gobernadores) en el órgano electoral y disminuir el costo de las elecciones.

Nos compartió algunas notas que autorizan a suponer que el de este año es el proceso electoral más complejo y competido con más de 81 millones de electores, 152 mil 268 casillas, 17 elecciones coincidentes (incluyendo nueve de gobernador) y más de 2 mil 150 cargos locales y federales en disputa.

Vino a darnos luces sobre el nuevo modelo de fiscalización con la creación de la Comisión de Fiscalización, la nueva regulación para candidatos independientes, la innovadora e incierta fiscalización en línea y –muy interesante- la anulación de elecciones por rebase de topes de campaña.

Si el órgano electoral llegase a detectar rebase de topes de campaña o financiamiento ilícito, la elección se anula y el candidato que hubiese incurrido en la falta queda imposibilitado de volver a competir.

El INE tendrá ahora la tarea de revisar, al final de las campañas, 41 mil informes de campañas federales y locales para este 2015.

Nos compartió, como parte de la reforma, el nombramiento de los consejeros del OPLE coo facultad exclusiva, ya no de la cámara de diputados, sino del INE en un proceso abierto a la ciudadanía. De las 32 entidades federativas, solo en 17 se han designado consejeros y 10 de esos 17 nuevos órganos son presididos por mujeres.

Aportó datos reveladores sobre los tiempos en radio y televisión que mucha gente no conoce como el hecho de que el tiempo destinado a partidos políticos en radio y televisión creció en un 60 por ciento durante las precampañas, la asignación de tiempos en intercampañas y la homologación de los tiempos para partidos nacionales y locales; la asignación de tiempos oficiales a candidatos independientes y –también de especial interés- la eliminación de esos tediosos programas de cinco minutos para los partidos políticos a cambio de promocionales de 30 segundos.

Nacif habló, con mucha puntualidad también, de las candidaturas independientes y los requisitos necesarios para alcanzarlas. Como dato relevante compartió el hecho de que 54 aspirantes recolectan firmas para obtener registros como candidatos a diputados federales. ¿Cuántas firmas necesita cada uno? El 2 por ciento de la lista nominal del distrito en cuestión, integrada por electores de al menos la mitad de las secciones electorales que sumen 1 por ciento en la lista nominal de cada una.

Y, obviamente, trató el tema de las modificaciones legales en torno a la paridad de género en la postulación de candidaturas no solo para tener el 50-50, sino para garantizar que a ninguno de los géneros (primordialmente a las mujeres) se les asignen, como criterio, distritos donde el aprtido haya obtenido los porcentajes más bajos en la anterior elección. Para que no manden a las mujeres a competir a los distritos que se saben perdidos, pues.

Nos platicó del aumento de casillas especiales, de 5 a 10, en cada distrito ; de la creación del Servicio Profesional Electoral; del voto de los mexicanos en el exterior para que exista la posibilidad de que nuestros paisanos puedan tramitar su credencial de elector en embajadas y consulados y de que puedan votar por sufragio postal, electrónico y presencial en módulo instalados en las mismas sedes diplomáticas.

Fue una hora de oro molido, no tanto para el académico, como para el ciudadano de a pie que bajo ninguna circunstancia va a leer las nuevas leyes en su totalidad.

Con este esfuerzo (no es fácil traer a un consejero electoral del INE a Oaxaca) Luis Armando y Jorge Luis, con la ayuda y asesoría del Maestro Saulo Chávez Alvarado, han puesto el cimiento del gran edificio de ciudadanía que necesitamos en Oaxaca. Espíritus templados, como los conozco, lo intentarán una y otra vez, a sabiendas de que el que persevera alcanza.

Pudiendo optar por la mediocre complacencia de la crítica a ultranza hacia partidos u órganos electorales, decidieron accionar y poner su grano de arena.

Eso es construir ciudadanía. Eso es amar a Oaxaca.

Felicidades amigos. No cualquiera.

@MoisesMolina