Los políticos y los burócratas tienen como cualidad el de saber para dónde soplan los vientos, por esa razón siempre se escudan en esa fraseología de que es vital hacer el cambio. Todos nos hablan de cambio, saben que con ello encubren que en la actualidad todos sabemos que estamos empantanados en la pobreza, la miseria, la inseguridad, la marginación , la discriminación, la falta de atención médica, en la gran corrupción, en la ignorancia y por si fuera poco muchos no tiene empleo ni casa y los que cuentan con casas que están pagando están a punto de ser embargados, en fin, la situación digan lo que digan los políticos del “cambio” es que estamos empantanados y en los chiqueros de la corrupción y la ineficiencia. Se nos ha dicho que las reformas son para el cambio, pero solamente vemos el cambio favorable para los grupos de ricos y los intereses de las empresas internacionales y la oligarquía nacional. Por supuesto que son buenos los cambios, pero, ¿para donde, en qué sentido se deben dar? Sabemos que en los tiempos del Fox efectivamente se aceptó que se dio un cambio, en reversa, pero cambio que benefició a unos cuántos.
Hoy el país está endeudado de tal suerte que los grupos financieros internacionales han puesto el grito en el cielo. La deuda llega a los 9 billones 380 mil millones de dólares, como dos años de presupuesto, representando el 51% del Producto Interno Bruto. Se han solicitado enormes cantidades de recursos financieros y no vemos obras ni recursos fluyendo en los programas sociales que permitan generar empleos, educación, atención médica, seguridad pública y social, empleos, en fin, obras que no solamente beneficien a los grandes constructores que se llevan los contratos y enriquecen a los políticos, funcionarios y burócratas que son los que llevan la batuta para beneficiar a un grupo y que este grupo tenga recursos suficientes para que puedan seguir en el poder negociando con los norteamericanos, para dar los recursos y fondos públicos para que con ellos hagan negocios privados.
Sabemos que la gente quiere un cambio, así, por medio de la gran prensa y los medios de comunicación se habla de cambio desde la extrema derecha hasta la “izquierda” dominada e incluyente, influyente en el gobierno, dicen otros, trabajadores, clase medieros, grupos de la alta burguesía, militares, policías, partidos políticos se dejan influir con ese “necesitamos cambios” y es cuando se aprovechan los grupos de la derecha para imponerse en el poder, se mimetizan en la política porque ahora, también, además del poder económico quieren someter el poder político para poder utilizar los bienes nacionales y los fondos públicos o presupuestos, para hacer sus negocios privados, así los resultados son que hay más de doce multimillonarios incluyendo al “Chapo” y también al chapito oaxaqueño, y dos millones más de pobres. Efectivamente ha sido una política de cambios pero para aumentar la distancia entre multimillonarios y pobres, aumentando el número de pobres en más de dos millones y eso sin poner ahí los maestros que dejarán de ser maestros por eso de la reforma educativa que nadie entiende, solamente como un acto de venganza política y de disciplina, donde a la ex líder, Elba Esther Gordillo, se empachaba solicitando puestos y presupuestos a cambio de su manejo y votos y cuando no le llegaron al precio, el sistema optó por la línea radical de hacer el cambio mandándola a la cárcel hasta que solicitó perdón y se da la salida por edad y enfermedad y pase su reclusión y proceso en casa, como lo hace Luis Echeverría desde hace algunos años. El estar en casa no hace que se queden quietos, no, los políticos se mueren en la línea pero no dejan de chingar, decía mi abuelito…
Así, cuando se acerca el “cambio” para elegir o imponer o poner, como se quiera tomar, a los gobernadores que dejan su puesto, se ven los cambios en los partidos y grupos que se colocan para imponer su fuerza y tener forma de pelear en el proceso electoral del 2018, cuando tengamos que “elegir” o aceptar que nos impongan presidente. Pero la verdad es que será desde los grupos de presión norteamericanos que se impondrá al presidente de este país. Tal como lo señaló, el secretario de Estado Norteamericano, Richard Lansing en 1924: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia a un ciudadano “americano”, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo: DEBEMOS ABRIR A LOS JÓVENES AMBICIOSOS LAS PUERTAS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES Y HACER EL ESFUERZO DE EDUCARLOS EN EL MODO DE VIDA AMERICANO, EN NUESTROS VALORES Y EN EL RESPETO AL LIDERAZGO DE LOS ESTADOS UNIDOS”
“México necesitará de administradores competentes, con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”… falta hablar inglés y andar marihuano…falta poco. Mientras, ya nos jodieron.