Fuentes Cofiables...

  • Xenón Bravo

Adiós al “Marqués del Papaloapan”… Dejó de existir José Coronado Pérez este fin de semana en esta ciudad; uno de los principales directores que tuvo el grupo “Noticias Voz e imagen de la Cuenca”  propiedad del actual diputado local Ericel Gómez Nucamendi; autor de la columna “Marqués del Papaloapan”, fundador del diario “Expresión de la Cuenca”  y maestro de varios periodistas de la región.

Además de haber sido  un amplio y   conocido decano miembro del periodismo regional.

Falleció  en la madrugada del viernes,  cuando era auxiliado por los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes lucharon por salvarle la vida, de acuerdo a familiares y compañerosde Pepe Coronado.

Murió  a los  70 años de edad, y  de acuerdo con los galenos, el deceso fue resultado de múltiples complicaciones de salud provocadas por la diabetes;  José Coronado Pérez, llegó a la Ciudad de Oaxaca procedente del Distrito Federal allá por el año 1973, invitado por el también extinto Héctor Loyo Muñoz, editor del diario “Fogonazo”, para diseñar el formato de ese medio de comunicación, en el cual permaneció por espacio de tres años.

Ahí conoció a Gustavo Santaella Cruz, “De tín Marín” quien era subdirector de este diario, iniciándose en el medio periodístico. También dirigió “TIEMPO de la Cuenca” y fue corresponsal de diarios nacionales, como “Excélsior” y otras publicaciones, hasta antes de 1990, para luego fundar su propio periódico.

El último reconocimiento que recibió fue el pasado 7 de junio de manos del gobierno municipal, en el que se le hizo una historia a su trayectoria profesional y fue nombrado decano de la prensa regional y promotor del periodismo crítico y constructivo, maestro de varias generaciones de quienes ejercen ahora el periodismo, entre ellos su hijo José Coronado Paz, quien continúa su labor en la loable profesión de su padre. José Coronado fue pilar del periodismo en Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan; fue un intenso y apasionado maestro de la tecla.

Con su máquina de escribir mecánica que se resistió a abandonar en plena era de la computadora, siempre decía: “yo no le entiendo a estas cosas, a mi pónganme una Olivetti y le pongo nombre a las notas”. Cuando veía a unos  amigos muy conocido le gritaba “Diablos” o “diablillos”. Fue enterrado en esta misma ciudad y juntó a la crema y nata de la política, así como también a   pobres y ricos…QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA… GAUDENCIO AMENAZA A VECINOS DE LA NUEVA ESPERANZA…

De acuerdo a las denuncias presentadas por vecinos de trece colonias ubicadassobre el lado derecho  del río, esperan  el próximo martes con los “Brazos abiertos” a la CODECI, quien en voz de su dirigente Gaudencio Torres Pereda, los va a desalojar para que dejen trabajar al lanchero varado desde el mes de abril, pariente putativo de una regidora municipal.

Esta organización no actúa por sí misma en pro de las injusticias,  sino bajo consigna, dijo el profesor–Chico-, quien preocupado por la amenaza, busca piedras sobre las riberas junto con unas mujeres, quienes en sus vestidos recogen las mejores para recibir a los CODECISTAS.

La lucha de los colonos es por la construcción de un puente peatonal prometido desde el gobierno de Francisco Fernández Arteaga. ¿SABIAS QUE?...Fue  un fracaso el programa de autoempleo instrumentado por el Gobierno del Distrito Federal para sacar a los vendedores ambulantes del metro, que involucra a las secretarias de gobierno, de economía y de trabajo, así como la cambiante de transporte y vialidad y a la administración del metro.

A ese señalamiento la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo se apuró a decir que se cancelará la beca y el curso de capacitación a los 700 vagoneros que, inscritos en el programa de regularización de la economía en las instalaciones del Metro, sigan ofreciendo sus mercancías, con lo cual dejarían de recibir la ayuda mensual de 2 mil 18 pesos.

El programa de autoempleo a vagoneros que impulsó el GDF fracasó debido, entre otras causas señaladas, porque los líderes de los ambulantes pedían cuotas a los vendedores que empadronaban, lo que era la mitad de la beca o 500 pesos quincenales: Solo cobraron tres quincenas y seguían vendiendo, más se presentó la situación de que al dejar lugares se cobraban cuotas por iniciar como nuevo vendedor, o se vendían los espacios que quedaban libres. Se hacen señalamientos con nombres a lo que las autoridades deberán actuar. Además, que Mancera con estas medidas le esta entregando el poder al PRI… y hasta la próxima mis chavos.   [email protected]