Agenda Legislativa

  • Moisés Molina
La x en la frente

Las grandes decisiones que afectan a los oaxaqueños pasan en buena medida por el congreso del estado.

El centro del trabajo de los legisladores no está en la gestión social ni en la intermediación de los conflictos. La labor formal de un diputado local es hacer leyes.

Las leyes reflejan los anhelos de una sociedad; son reflejo de sus carencias y sus necesidades. Hacer buenas leyes significa trazar la ruta para que el bienestar de la gente se materialice. La gente lo que quiere es vivir bien: “tener acceso a los bienes para la felicidad del hombre” decía alguien. Estar sanos, educados, con empleo, bien alimentados y con tiempo y medios para el disfrute del tiempo libre son aspiración de todos los seres humanos y gran parte de ello depende de buenas leyes, independientemente de su cabal cumplimiento.

Los legisladores no pueden hacer leyes a capricho. En la ciencia jurídica, las fuentes reales del derecho son la razón de ser de nuestros representantes populares. Las leyes han de partir de la realidad y los documentos básicos de los partidos políticos son una extraordinaria guía para que los legisladores realicen con eficacia su trabajo.

El problema es que muchos diputados al asumir el cargo malentienden su función y se contentan con la realización de tareas que poco o nada tienen que ver con la función legislativa, sin contar a los que se duermen durante las sesiones. Los diputados se olvidan de sus partidos y los partidos se olvidan de sus diputados. No existe un trabajo coordinado y los partidos políticos tienen que caminar al menos en dos pistas: la de sus comités y la del congreso con sus fracciones.

En un gesto de  responsabilidad política, de solidaridad y con el afán de que la sociedad reciba un mensaje de trabajo coordinado, el pasado viernes el Comité Ejecutivo Estatal y la Delegación Nacional del Partido Verde en Oaxaca, presentamos de manera conjunta a nuestro diputado Carlos Vera Vidal la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones que inicia el primero de julio.

Es una agenda que se ciñe a tres ejes fundamentales: democracia y estado de derecho; igualdad y justicia social y estado competitivo. Aborda temas tan importantes como erradicación de la violencia, reducción de la pobreza, implementación de un sistema de responsabilidad ambiental, promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación, acceso universal a la educación, salud y familia, educación cultura y artes, cultura física y deporte, acceso universal a los servicios de salud, violencia obstétrica, acceso a información sexualidad, mortandad materna y discriminación en el ámbito laboral y varios otros que habrán de derivar en una agenda parlamentaria que se traduzca en iniciativas de ley y puntos de acuerdo que nuestro diputado habrá de llevar a la más alta tribuna del estado.

No lo hemos hecho pensando en el Partido Verde, ni en una ruta electoral; lo hicimos pensando en Oaxaca y en quienes aquí vivimos. Oaxaca no merece el presente que hoy nos lacera. Nuestra orografía y nuestra complicada división político-administrativa son obstáculos que se deben superar y un buen inicio son buenas leyes.

Reitero que de poco o nada sirve una ley que no se cumple, sin embargo eso no significa que no debamos tener buenas leyes ni buenos diputados.

Quiero reconocer y agradecer el trabajo desinteresado de todos quienes integran nuestra Coordinación de Agenda Legislativa que encabeza la próxima maestra en derecho constitucional Yisvi Nolasco y a Josué González, sin cuyo apoyo y talento, la construcción de la agenda hubiese sido imposible.

El Partido Verde es el partido de los jóvenes y las mujeres y esta agenda es una prueba de que juventud no es sinónimo de inexperiencia, ni de falta de capacidad. Un grupo de jóvenes (mujeres y hombres) hizo posible este producto legislativo de calidad que estamos seguros nutrirá el trabajo de nuestro diputado. Recalco, no lo hicimos pensando en el Partido Verde; lo hicimos pensando en Oaxaca y en los oaxaqueños.

Estos jóvenes están llamados a ser la sangre nueva del poder legislativo en Oaxaca que , en un futuro ocuparán la curules como curules y no como camastros.

*Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México para el estado de Oaxaca