¡Que conste.. son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

         CUANTAN que un día, un hombre buscando un milagro, le rogaba a Dios que le diera una bella flor y una mariposa, su ruegos estaban destinados a creer y tener fe, en ocasiones no todo es dogma, es como el buscar las respuesta de Tomás para poder creer: Hasta no ver, no creer. A lo mejor en este caso no volteaba a ver todo lo que hay en el universo y la naturaleza que en verdad son los milagros diarios de la vida. Así, un buen día. en uno de sus sitios donde sembraba de un día al otro nació un cactus enorme y en el mismo se veía una oruga. Él pensó que eso o era una broma o era la confirmación de la inexistencia de Dios o del Gran Arquitecto o como quiera llamarle. Así que se fue triste y acongojado a su casa. A los varios días volvió a aquel predio y se dio cuenta que en el cactus, entre las espinas, abría una de las más bellas flores del desierto y en ella se posaba una mariposa que se generó de la oruga… así, quedó fijamente viendo y siguió sin entender que los verdaderos milagros están todos los días y momentos al frente de nuestra vista y no los vemos… estamos caminando a ciegas y ciegos. Hay tiempos para todo, y en los tiempos de la Naturaleza y de los milagros, se deben de respetar. Nadie los puede acelerar o retrasar. Son porque son.
         Juio Palau es un pensador que siempre anda en busca de respuestas y es una gente gentil y bonachón, pensador profundo. El otro día me respondía a uno de los artículos sobre “los ladrones de sueños” y me decía lo siguiente:
         “Cuando formamos emprendedores y vemos sus sueños, nos damos cuenta de lo siguiente: un niño va a la escuela entusiasmado por aprender, la maestra le entrega una hojas en blanco y unas crayolas y les pide que dibujen una flor, el niño imagina (sueña) unas hermosas flores amarillas y un tallo azul, quiere empezar a dibujar y la maestra les dice, y acá empieza una EDUCACIÓN (cortar la creatividad),” Momento, las reglas son las siguientes:
         1.- Presta atención.
         2. Observa como lo hace la maestra.
3.- COPIA LO QUE HIZO LA MAESTRA.
La maestra hace un flor roja y un tallo verde y el niño, noble y educado en su casa a respetar a los mayores, dibuja también una flor roja con tallo verde, aunque para su gusto es mucha más hermosa su flor; unos meses después cambia de ciudad y niño llega a otra escuela, ese día la maestra les dice que van a dibujar, les pide a todos que saquen sus hojas y sus crayolas y que empiecen; el niño se queda esperando y la muestra le pregunta que por qué no empieza, el niño le dice que porque está esperando que ella dibuje para copiarlo. La maestra le dice que en esa escuela hay libertad para ser creativos, así que el niño dibuja una flor roja con el tallo verde, después de terminar ve a una niña a su lado que está dibujando algo rarísimo y le pregunta qué dibuja, la niña le responde a DIOS, el niño dice eso es imposible, nadie sabe cómo dibujar a Dios y la niña le responde, espera que termine mi dibujo….”
         “Algo que me he dado cuenta son dos cosas: 1.-Los niños sueñan lo que ven, si ven pobreza, sueñan pobreza,; si ven riqueza, sueñan riqueza. 2.- En Oaxaca gracias a que los maestros no han dado clases, tenemos niños que  NO HAN SIDO EDUCADOS y que son creativos  y que a diferencia de otros estados, son muy buenos músicos, artistas, gastrónomos, programadores, abogados y todo se debe a que en su etapa inicial no tuvieron clases que les cortaran la creatividad”.
         “Qué pasaría ahora si entendiéramos eso y tuviéramos clases pero fomentando la creatividad, tendríamos verdaderos talentos encausados y seríamos una potencia”.
LO GRAVE, DIGO YO, QUE ES COMO PEDIR MILAGROS, estamos ante una gran clase de burócratas y políticos que no entienden eso, ellos están formados en la disciplina, dicen ellos, fomentando la falta de creatividad, nadie puede pensar diferente a  ellos, en esto consiste la fuerza del estado y el “estado de derecho”, a que todos piensen como ellos quiere para que, controlados, no den lata. Los creadores siempre son diferentes y buscan respuestas distintas a lo que está, rompen, lo “normal” y buscan causas y cuses nuevos y esto no lo permite un gobierno dictatorial y en eso estamos, solo basta mirar y observar las formas y los discursos de la burocracia educativa para entender que, ellos, quieren a gentes sometidas y dóciles, no a gentes que se atrevan a pensar y soñar en un mundo diferente… . y, que se puede alcanzar.