¡Que conste,...son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

 Curiosamente, un mexicano, gozando de su total libertad de prensa y ejerciendo su derecho a la crítica, puede decir ,en este país, lo que quiera y nadie le hace caso; por supuesto que no le harán caso los afectados por las críticas y las demandas…. Como que en su ignorancia y al ignorarnos, no existimos. En cambio, cuando algún funcionario o periodista extranjero hace una crítica tal como la hacemos los mexicanos, entonces, no solamente le escuchan, analizan y se “desgarran las vestiduras” y hacen como que les hacen caso, para  continuar haciendo sus mismas marranadas, como que el charco, es suficientemente grande para continuar en el chiquero.
         Dorf  Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México explica: “ES LEGÍTIMA LA CRITICA AL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO DE NO HABER ACTUADO A TIEMPO EN LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA…el estado es responsable final de la impunidad. Pero no consideramos al estado mexicano como el que está matando”…. Claro que no lo hace así, nos mata de hambre ante la corrupción, el despilfarro,  robos y  transas que realizan funcionarios y políticos con la complicidad y sociedad de empresarios, banqueros y compadres…, sin duda,  lo sabe bien el embajador Dorf, ya que reconoce de que el 37 % de los mexicanos viven o vivimos en la pobreza y no sabe que más de la mitad estamos en la jodidez más espantosa gracias a las políticas económicas, a los saqueos y robos que se hacen en las vendimias de nuestro patrimonio nacional y al sistema que utilizan los miembros del poder, para manejar los fondos y recursos públicos para hacer sus negocios privados…. Y tan debe entenderlo el embajador que, como buen diplomático, acepta que:  “pero también, insiste, en que Holanda tiene una relación constructiva con México: sí, pero también tenemos una voz crítica, al igual que la Unión Europea. De hechos, en un 90 por ciento estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora”...
         Con honestidad el  embajador explica: “Enrique Peña Nieto ha querido resaltar el llamado Mexican Moment y ofrecer una imagen distinta del país, más allá de la violencia del sexenio de Felipe Calderón… Hay esfuerzos serios para cambiar la situación, pero es un problema masivo de enormes proporciones. Toda la estructura del Estado está involucrada”. Para el embajador hay que “mejorar la cohesión social en México es lo fundamental. Hay una desconexión total entre la sociedad civil y las instituciones del Estado mexicano. Hay que asistir y mejorar las instituciones, apoyar a organizaciones no gubernamentales y encontrar la forma de fortalecer el asunto de la cohesión social”. Así, viendo lo que no quieren ver los políticos y miembros del poder  en México es claro que no hay conexión ni cohesión social en el país, simplemente, porque esa clase de poder no acepta que se haga, porque entonces, no podrían robar con el cinismo que lo hacen y estarían expuestos a que la sociedad les llamara a cuentas y llevara a juicios y la cárcel que es la que deberían estar muchos miembros de anteriores gobiernos y muchos del actual de todos los niveles de la “administración” pública.
         “… hay que mejorar la distribución de la riqueza porque el 37 por ciento es pobre, hay que enfrentar el problema del consumo de drogas en Estados Unidos y en Europa…. Porque la demanda de drogas en Estados Unidos es un problema central para México y otros países de América Latina” y en vez de buscar a las mafias, los mafiosos y las corruptelas en EU, solamente nos joden en el país, mientras allá, siguen los desmanes en el consumo y gozan de los enormes recursos financieros que generan y que reciclan a su flujo económico, y siguen proporcionando armas, vendidas o regaladas, por medio de sus grupos de policías y espías en este país, al que no respetan en su soberanía y leye,s ya que el grupo en el poder es un grupo que les sirve a ellos, velando por sus intereses y no por los intereses de los mexicanos. Como que, solamente, son “administradores de la colonia” en la que han convertido al país. Y el señor embajador, también dice algo que está en la medianía de la verdad: “Hay que reconocer cosas positivas y dar el crédito correspondiente. Existe libertad de prensa en México, con excepciones. En Tamaulipas, el oficio del periodismo es peligroso. Y sí, hay otras áreas del país donde sucede lo mismo… pero los periodistas hacen su trabajo y lo publican….” Si los dejan los sicarios de la pluma y de la comunicación, controlados por los jefes de prensa de los gobiernos que, utilizan los fondos públicos, para manipular y sostener la prensa vendida…