¡Que conste,... son reflexiones!
- Sócrates A. Campos Lemus
Sin duda hay discusiones bizantinas (la neta, no sé cuáles son esas) pero se escucha bonito cuando se habla o se escribe. Pero hay una discusión que en verdad nos debe hacer reflexionar, si la modernidad será capaz de terminar con los diarios de papel. Hay muchos que sostienen que el internet y las computadoras no podrán terminar por muchos años con las ventajas que brindan los diarios o las revistas, no importa que sean diarios donde escriben sesudos comentarios los intelectuales en favor de Mamá Rosa y no hablan del saqueo que se consuma en el país, o que sean las revistas de escándalos, donde, ahora, no solamente se promocionan los artistas y las artistas del cine o de la farándula, donde sacan los trapitos al sol de sus romances o de sus tragedias o hablan mal de sus enemigas o enemigos, no, hoy, esas publicaciones han avanzado y tienen un tinte político, tal vez es la influencia que tiene televisa en el poder y por el poder en este país, pero lo curioso es que, ahora, hasta los cuicos de esquina de estados como Oaxaca, se promocionan en esas publicaciones, tal vez movidos por el ego o por la gran oportunidad que les brinda la policía y su manejo para hacer grandes teatros y escándalos y hacerse sentir como machotes de esquina y sicarios en potencia. La verdad, que mi amigo Esteva, en su loco afán de convertirse también en gobernador o cuando menos diputado, utiliza los recursos oficiales para pagar esa publicidad en revistas de la farándula, a decir verdad, no anda tan errado, pero como me dijo otro político de su propio chiquero: “la neta que la anda cajeteando y orinando fuera de la bacinica”, pero en fin, hablemos de los diferentes usos del papel periódico:
Tiene USOS DOMÉSTICOS IMPORTANTES Y NO SE PUEDEN SUPLIR CON COMPUTADORAS: sirve para madurar aguacates, papayas, mangos y mameyes. Se utiliza para recoger basura, envolver las piezas del nacimiento y del árbol de navidad, se usa para alinear las patas de las mesas cojas. Para empacar la vajilla en los cambios de residencia; tapizar el piso de la jaula del perico o de los pájaros; recoger la popo de los perritos, para cubrir el piso y los muebles antes de pintar: se usa para evitar que se meta agua debajo de la puerta. Como protector del piso de la cochera si el carro gotea aceite. Es excelente para matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros, para terminar carreras políticas con la publicación de escándalos y eliminar enemigos o subir a los pendejos al poder. En tiempos de crisis económica se usa como papel de baño, deja manchas por la tinta y es un poco duro, pero saca del apuro.
En la parte que le podremos recomendar al Secretario de Educación tiene múltiples usos educativos: para pegarle al perro en el hocico cuando se hace pipi en casa. Golpear a los dirigentes magisteriales, pagando publicidad a los sicarios de la comunicación, ocultar chismes con el mismo método, hacerse sombreritos de papel o barquitos a falta de útiles didácticos, hacer figuritas de papel mache para sacar, cuando menos, a algunos expertos en el ramo y que hagan los alebrijes y no se pierda ni la tradición ni el negocio. Para apuntar algún teléfono o recordar alguna tarea.
En sus usos comerciales, pues se puede decir que ha sido un gran negocio para algunos sicarios de la pluma, para ensanchar los zapatos. Rellenar los bolsos en las tiendas y que conserven su forma. Para envolver los mariscos, empacar clavos y tornillos, hacer sobreritos de pintor o de albañil, dar trabajo a los periodistas y voceadores y riquezas algunos sicarios de la pluma o empresarios de la “comunicación”, para envolver flores o cortar moldes y envolver cuadros.
LOS USOS FESTIVOS SON CUANDO SE DAN NOTAS QUE HACEN ESCÁNDALO Y ÉPOCA. Para prender el carbón del asador, fabricar embudos. También los usan los secuestradores para tomar las letras de sus mensajes; como cojines en el parque; como paraguas. Para que las ratas y policías escondan las pistolas. Como funda de cuchillos y machetes. Para esconderse atrás de él cuando no quiere que lo vean a la cara ,y en algunos casos, para enterarse de las noticias o ver los chismes y escándalos, para ver los monitos o la cartelera de cines y teatros. Hay otras muchas cosas en que se usan los diarios, incluso, para leer, pero no hay duda que todo esto no lo puede hacer con los nuevos instrumentos de incomunicación, con las computadoras ni el internet. También hay que pensar en su costo bajo y en que se recicla el papel para publicar más marranadas o chismes o para que los dueños y sicarios de la comunicación puedan continuar cobrando a los políticos o a los delincuentes, en fin, es una enorme fuente de empleo, hasta para los pendejos y rateros jefes de la comunicación social… eso, es decir ya mucho… y ¿cómo se justificarían los chayotes a los “honestos periodistas? Solamente mostrando el “testigo” publicado.