Zancadillas electorales en Tlaxcala con patrocinio poblano

  • Rodolfo Ruiz R.

A la candidata del PAN a la gubernatura  de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, podría costarle muy cara su decisión de no haber apoyado la alianza con el PRD en esa entidad.

Tan cara que no sería raro que uno de los principales afectados con esa decisión, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, la desfonde en plena campaña política.

Por un lado apoyando con recursos y operadores electorales a la abanderada del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y por otro con una huelga de brazos caídos de alcaldes panistas.

Ambas acciones, de acuerdo con algunos observadores de la vecina entidad, ya están en marcha, a juzgar por las declaraciones públicas y críticas de la ex diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez a la senadora Adriana Fernández, responsabilizándola del fracaso de la alianza PAN-PRD en Tlaxcala, y por la participación del ex consejero del IEE Puebla, Víctor Cánovas Moreno, como asesor o coordinador de campaña de la perredista Lorena Cuéllar.

Canovas, operador político y electoral de Moreno Valle en Tlaxcala, fue coordinador de asesores del ex gobernador panista de esa entidad Héctor Ortiz Ortiz, quien hoy cuenta con su propio partido estatal: Alianza Ciudadana que postuló como candidato a la gubernatura a su hermano, el ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz.

Entre los panistas que podrían darle la espalda --sino es que ya lo comenzaron a hacer-- a Adriana Dávila figuran Miguel Ángel Polvo Rea, alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, y quien en las pasadas elecciones contendió como candidato a diputado federal.

Polvo Rea era el gallo de Moreno Valle para la gubernatura de Tlaxcala, pero al perder la diputación federal sus posibilidades se esfumaron.

Otros munícipes que tampoco apoyarán la campaña de Adriana Dávila son los de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, de Apizaco; Filemón Alcotzin Nava, de Contla, Pedro Tecuapacho, de Teolocholco; y Lilia Caritina Olvera Coronel, de Nanacamilpa; unos porque ya abandonaron las filas del PAN y otros porque sus afectos políticos se mudaron al PRI con Mariano González Aguirre, o al PRD con Lorena Cuéllar.

Las zancadillas a la campaña de la candidata panista son de tal magnitud que si hoy se hiciera una encuesta sobre preferencias electorales en Tlaxcala podría  asegurarle que Adriana Dávila ya no encabeza las preferencias electorales y que los votantes ven cada vez más remota la posibilidad de que pudiera ganar las elecciones para gobernador del primer domingo de junio.

***

Sirvan estas líneas para enviar mi más sentido pésame a un querido amigo, el escritor Gregorio Cervantes Mejía, por el fallecimiento de su señor padre, Gregorio Cervantes, ocurrido esta tarde.

Los restos del finado se velan en Capillas del Recuerdo, en la 9 Sur 4107 en la Segunda Sección de la colonia Gabriel Pastor. Descanse en paz.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt