• Municipios

Rescatan patrimonio cultural de Xoxocotlán

Después de quince años de abandono, será restaurada esta pieza histórica que data desde principios del siglo XVIII

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 14 de agosto del 2017.- Con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín puso en marcha trabajos de restauración del retablo del templo de Santa Elena de la Cruz ubicado en la Cabecera Municipal de la localidad.

En ese sentido, el mandatario municipal detalló que se destinaron a esta obra más de dos millones y medio de pesos, monto proveniente en su totalidad de recursos municipales, los cuales fueron etiquetados por su administración a través de un ejercicio transparente, austero y responsable.

Después de más quince años de espera, vecinas y vecinos fueron testigos del inicio de una obra que vendrá a fortalecer la identidad cultural de Xoxocotlán, ya que este retablo “es el símbolo de la unidad de la población, el cual cuenta con un amplio valor histórico y cultural para Xoxocotlán”.

“De no realizar los trabajos en este momento, este monumento histórico corre el riesgo de presentar daños permanentes y después sería muy difícil recuperarlo, nuestra administración caería entonces en la irresponsabilidad y falta de compromiso con el patrimonio cultural de nuestro municipio, como en su momento lo hicieron anteriores gobiernos”, puntualizó el edil.

Abundó que dichos trabajos son supervisados por personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes vigilan el proceso de restauración de acuerdo a los lineamientos que establece esta institución.

Por su parte, José Morales Zúñiga, restaurador a cargo de esta obra, indicó que los trabajos de restauración incluyen la limpieza superficial y mecánica por el frente y reverso del retablo, desmontaje total para la corrección de la posición  de cada elemento, fumigación y termonebulización, consolidación de la madera y la restitución de elementos estructurales en mal estado.  

Se realizará también la limpieza química para eliminar la mugre y cochambre, resane de grietas, restitución de elementos decorativos faltante con madera balsa, limpieza de metales, aplicación de lámina de oro de 23 3/5 quilates, restauración de esculturas y once pinturas de caballete.

Indicó que dichos trabajos estarán concluidos en un período de cinco a seis meses, “es una rehabilitación integral, ante la falta de mantenimiento por años el retablo presenta daños que serán atendidos en su totalidad y que le devolverán la belleza a esta pieza histórica”, detalló Morales Zúñiga.

Cabe señalar que el retablo mayor del templo de Santa Elena de la Cruz, Xoxocotlán, es una pieza que data desde principios del siglo XVIII, dorado en su totalidad, compuesto de 13 pinturas de caballete y una escultura de Santa Elena de la Cruz.
 

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.