• Municipios

Capacita ASE funcionarios del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán

  • e-consulta
Para ofrecer cuentas claras a la ciudadanía.

Santa Cruz Xoxocotlán.- El Presidente Municipal Héctor Santiago Aragón;la Regidora de Hacienda Lily Martínez Quero; además de la Síndica Hacendaria, Felicitas Pacheco Altamirano asistieron la mañana de este  Jueves al curso de Implementación del Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada impartida por el (ASE) Auditoria Superior del Estado.

El objetivo principal de estos cursos es brindar la orientación y el apoyo técnico para que se realice con una mayor eficiencia la aplicación de los recursos en base a las demandas de la población contemplados en los Planes Municipales de Desarrollo.

Santiago Aragón apuntó que los recursos destinados al municipio lo obligan a decidir, con mucha cautela, en qué conviene más utilizar los recursos públicos de acuerdo con las necesidades de la población. Es en la planeación y estrategia donde radica, y con ello mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“La importancia de los conceptos de lo que es la fiscalización, que parte de aspectos contables y financieros; la rendición de cuentas, que a la luz de teoría moderna, es la obligación de informar a quien nos mandata, en este caso la sociedad toda; y la transparencia, todo en tiempo, ante quien tengamos que hacerlo. Estos ejercicios de capacitación pretenden entre otras cosas, crear la confianza entre quien audita y a quien se audita”. Recalcó Héctor Santiago Aragón.

En su momento el Presidente Municipal comentó que la fiscalización de los recursos públicos, provenientes de los Fondos de Aportaciones del Ramo 33, es un proceso minucioso, mediante el cual se lleva a cabo la revisión, la gestión pública que llevan a cabo las autoridades que manejan estos recursos. Mediante esta revisión, se comprueba si las entidades públicas, los administran, manejan y asignan, con eficiencia, eficacia y economía, conforme a lo establecido en las leyes, planes y programas.

Los funcionarios del ASE ofrecieron todo el apoyo para los funcionarios públicos en materia de asesoría y orientación, tanto por parte de los integrantes de la Comisión de Inspección quien los auxiliará y apoyará con el órgano técnico presente ahí, en la persona del Auditor Superior y de su equipo  presente por proporcionarles las herramientas que les ayuden a aplicar correctamente los recursos federales y al final salgan sus cuentas limpias, claras y transparentes, tratando que los funcionarios municipales sean unos profesionales en su trabajo de aplicación de los recursos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?