• Congreso

Sin distingos partidistas, trabajamos por los oaxaqueños: JTL

El senador Jorge Toledo asistió a la ceremonia de liberación de presos indígenas y personas de escasos recursos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Vamos a trabajar con toda la sociedad para impulsar procesos de desarrollo en beneficio de las familias oaxaqueñas y lo haremos sin distinción de partidos o ideologías políticas, sólo por el beneficio de Oaxaca”, dijo Jorge Toledo.

El senador de la república asistió a la ceremonia de liberación de presos indígenas y personas de escasos recursos, realizada por  La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)  a través del Programa de Derechos Indígenas en la vertiente de Excarcelación de Indígenas.

Al concluir el evento coordinado por el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno del estado, en entrevista, se pronunció por un trabajo conjunto entre las instituciones de los tres niveles de gobierno con el único objetivo de beneficiar a los oaxaqueños.

Reconoció el compromiso del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, que a través de la CDI dirigida por Nuvia Mayorga Delgado, atiende las demandas de quienes han cumplido su condena, sin embargo, por falta de recursos económicos están privados de su libertad.

“La inversión de más de 11 millones de pesos por parte del gobierno federal para la liberación de presos indígenas nos habla de un compromiso claro con Oaxaca, por eso debemos seguir sumando esfuerzos para continuar en esta ruta”, refirió Jorge Toledo.

Los compromisos del gobierno federal están en todos los frentes para mejorar la vida de los oaxaqueños y sus familias; ese mismo compromiso asumimos en el Senado de la República: “Nuestro único objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los pueblos y comunidades indígenas”, aseguró.

“Nuestro compromiso con los pueblos indígenas está claro, desde el Senado vamos a impulsar las acciones enfocadas al desarrollo integral de los pueblos originarios, a fin de mejorar sus condiciones de vida”, reiteró el senador ante el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y la subdelegada de la CDI en Oaxaca, Amable Cecilia Cruz Lozano.

Estamos recorriendo los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca, pero también lo hacemos en otras regiones del país, para recoger las inquietudes de los indígenas oaxaqueños y mexicanos, y ser sus portavoces ante las dependencias federales cuando reclaman obras y servicios, manifestó.

En otros casos, sus demandas las transformaremos en leyes justas para darles más garantías para el respeto a su cultura, a sus formas de organización interna, a sus lenguas originarias, costumbres y tradiciones, explicó.

A los 100 beneficiarios de este programa los exhortó a reintegrarse a la vida social y productiva de la entidad, para contribuir al desarrollo del estado y del país.

“Es importante que quienes hoy obtuvieron su libertad puedan sumarse al trabajo en favor de la entidad, que esta nueva oportunidad de estar en libertad sea en beneficio de sus familias y la sociedad en general”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?