• Congreso

Aprueba Comisión Permanente propuestas del senador Jorge Toledo

Solicitó implementar esquemas de apoyo, financiamiento y crédito que beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las dos Proposiciones con Puntos de Acuerdo presentados por el senador Jorge Toledo Luis con relación al incremento de precios de los productos básicos en el estado de Oaxaca, el alto costo de los boletos de las líneas aéreas a diferentes puntos de la entidad  y la necesidad de dar seguridad a los asistentes a la fiesta de la Guelaguetza.

En su momento, el senador Toledo Luis presentó sus proposiciones manifestando que los actuales bloqueos carreteros han producido escasez de productos perecederos en los mercados de distintas regiones del estado, con el consiguiente incremento de precios, llegando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) incluso a establecer un puente aéreo para abastecer a las comunidades más pobre y marginadas.

Añadió que por las tomas de las carreteras, el transporte de pasajeros por vía terrestre se había interrumpido y la única alternativa de los oaxaqueños y sus visitantes para entrar y salir de la ciudad de Oaxaca, y de las ciudades de la Costa, como Huatulco y Puerto Escondido, es el transporte aéreo, pero desafortunadamente las líneas aéreas han incrementado exageradamente el costo de los boletos.

Por esas consideraciones, Toledo Luis presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intervenir, regular y sancionar los incrementos indebidos en los precios de la canasta básica y de servicios que diversos comercios efectúan, así como los injustos aumentos a los precios de las líneas aéreas en las rutas hacia el estado de Oaxaca.

También solicitó se establezcan programas integrales de apoyo económico a los micro, pequeños y medianos empresarios  afectados en diversos municipios, entre ellos la ciudad de Oaxaca, donde, junto con los bloqueos, se han presentado enfrentamientos y robos a comercios, centros comerciales y tiendas departamentales, condiciones que, en su conjunto, han generado un clima de incertidumbre e inseguridad en el estado de Oaxaca.

Explicó que la Guelaguetza es de todos y beneficia a todos los oaxaqueños, pues en ella no sólo se muestra la cultura de las ocho regiones del estado, sino es un verdadero punto de confluencia cultural al congregar a la representación de más de 50 poblaciones de 15 pueblos indígenas e impulsa el desarrollo económico con la presentación de la Feria del Mezcal y los mercados temporales donde artesanos de toda la entidad comercian productos textiles, alfarería, hojalatería, cuchillería y joyería.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo de Oaxaca a instrumentar los programas, estrategias y políticas públicas necesarias para fomentar, promover y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad social, en el marco de las actividades de la Guelaguetza, para garantizar la integridad de los asistentes a las actividades de la Guelaguetza.

Durante la sesión de ayer, la Comisión Permanente del Congreso federal dio entrada a las proposiciones del senador Jorge Toledo, siendo apoyadas por la diputada federal priista Mariana Benítez Tiburcio y la  senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional (PAN), quienes argumentaron que los hechos sucedidos en Oaxaca deben de ser tomados en su conjunto y no en partes, y se deben atender el desabasto e incremento de los precios de los productos básicos, así como el alza de los precios del traslado fuera y dentro de la entidad.

Con esas consideraciones y habiendo consenso entre los integrantes de la Comisión Permanente, se aprobaron de manera económica los resolutivos:

“Primero. La Comisión Permanente exhorta a las autoridades federales y locales competentes a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el abasto de productos básicos en Oaxaca. Asimismo, se les solicita intervenir, regular y sancionar los incrementos indebidos en los precios de la canasta básica y de servicios que diversos comercios están realizando en Oaxaca; así como los injustos aumentos a los precios que las líneas aéreas están implementando en las rutas hacia dicha entidad; y,

“Segundo. La Comisión Permanente exhorta a las autoridades federales y locales competentes a implementar esquemas de apoyo, financiamiento y crédito que beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas tras los acontecimientos del 19 de junio de 2016 en Oaxaca”.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?