• Regiones

Riesgo de contingencia ambiental en el Istmo

  • Oscar Rodríguez / José Antonio Belmont
Bloqueo de maestros impiden desfogar el gas propileno de la refinería de Salina Cruz.

Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas de organizaciones aliadas atacaron con piedras a un grupo  elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del municipio de Santiago Tequisixtlán en la zona del Istmo de Tehuantepec, cuando se dirigía el convoy policial al Puerto petrolero de Salina Cruz. 

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que los elementos federales sólo se abrieron paso para romper el cerco rechazando que haya una actitud de reprimir a los manifestantes quienes  mantienen unos 9 bloqueos ubicados en la zona,  para exigir la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, recluidos en el penal de Hermosillo Sonora. 

Ante el incidente los docentes reforzaron los bloqueos en los tramos carreteros y han generado un estado de sitio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde mantienen retenidas unidades del transporte turístico, de empresas trasnacionales, de conveniencia de carga y hasta pipas. 

En medio de este escenario,  grupos de vándalos han cometido saqueos de tiendas departamentales e ingresaron  a la terminal de autobuses para cometer atracos. 

Algunos de los bloqueos son respaldados por grupos de choque, migrantes y hasta en uno de los puntos se ha visto la presencia del padre Alejandro Solalinde quien se ofreció como mediador para resolver el conflicto magisterial, demandado la libertad de los líderes de la sección 22. 

Como medida de apremio, los propietarios de tiendas de abastos han dispuesto cerrar las puertas de sus establecimientos hasta en tanto el gobierno federal y estatal restablezca el orden social y el estado de derecho. 

ALERTA POR DESFOGUE DE REFINERÍA 

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, dijo que se busca dialogar con los docentes de la sección 22 de la CNTE y las organizaciones aliadas para que liberen y despejen los tramos carreteros en la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente la zona cercana la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del Puerto de Salina Cruz, permitiéndose el pasado de unas 50 pipas que mantienen retenidas en la zona porque hay un riesgo de contingencia ambiental si no se permite sacar el gas propileno de la planta petrolera.

“La refinería tienen una  capacidad 100 de la producción de gas propileno es urgente sacarlo de lo contrario se podría registrar una fuga y generar una contingencia ambiental en la zona”.

El mando afirmó que como medida de apremio se ha dispuesto cerrar la refinería para iniciar su despresurización a través de las pipas que no pueden ingresar por que están varadas y retenidas en la carretera por los inconformes”.

Ruiz dijo que el tema es un asunto mayor, y por ello la policía federal está buscando ingresar a la zona no para reprimir si no para abrir las carreteras, permitir la libre circulación de las pipas y en caso emergente realizar la evacuación de la población en riesgo. 

“Tenemos como bomba de agua con un motor y el riesgo el que el contenido empieza a fugarse”, reitero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679