• Educación

S-22 llama a organizaciones sociales a unirse a protesta callejeras

  • Oscar Rodríguez
Anunció que se han roto las mesas de diálogo con el gobierno

~~Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende reorganizar nuevamente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)  para apoyar sus protestas callejeras, ya que la mayor parte de sus agremiados se encuentran en las escuelas impartiendo clases.

Este miércoles se emitió una convocatoria a todos los consejeros del denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO) para que sostengan una reunión emergente en la sede del edificio sindical de la sección 22.

Lo anterior es para discutir las acciones a seguir en lo inmediato para reforzar la lucha del magisterio en contra de la reforma educativa federal y apoyen la recuperación de escuelas en poder de padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La reunión se desarrollará este jueves y estará encaminada a plantear un apoyo a las movilizaciones que se habrán de realizar el viernes en la Ciudad de Oaxaca y en 36 municipios más.

Se ha precisado que los docentes no abandonarán las escuelas y se mantendrán impartiendo clases en las escuelas, por lo que la gremial busca reforzar sus movilizaciones con el conglomerado de organizaciones sociales que constituyo la APPO tras la revuelta social del 2006 y que hoy en día integran el FULS-APPO.

De la misma manera en un nuevo comunicado la sección 22 de la CNTE revela que se ha roto la mesa de diálogo tanto con el gobierno federal y estatal y que accionarán ofensivamente el viernes realizando bloqueos en 37 ciudades de la entidad.

En el documento difundido anoche se precisa:

“El movimiento magisterial Democrático de los Trabajadores de la Educación  de Oaxaca, ante la falta del cumplimiento de los compromisos firmados por la Secretaría de Gobernación y del Gobierno Estatal de Oaxaca hacia este magisterio, la Sección 22 del SNTE-CNTE por  mandato de la Asamblea Estatal acuerda acciona de manera contundente el día viernes 17 de Enero en sus 37 Sectores bajo la modalidad de contraturno.

“Hacemos un llamado  a la sociedad en general a sumarse a los bloqueos carreteros en cada uno de los 37 sectores para lograr el cumplimiento de los acuerdos signados entre la Sección 22 y el Gobierno Estatal y Federal”, concluye.

Mientras tanto el ayuntamiento de la capital revela que ya tiene diseñado un plan para reordenar la vialidad a fin de que cualquier protesta realizada por los mentores no afecte el desarrollo productivo de la capital.

El Comisario de Tránsito y Vialidad municipal Alberto Vera Serret, dijo que se tiene dispuesto valer un protocolo con la presencia de elementos de vialidad para modificar el flujo vehicular en algunas cruceros estratégicos en caso de que se reporte algún cierre de calles.


“Los policías de tránsito, estarán alerta para evitar interrupciones del tráfico vehicular y estamos proponiendo incluso valer el contraflujo en algunas calles para agilizar el avance de vehículos.

“ Y estamos buscando acercamiento con las radiodifusores para advertir a tiempo de los cierres de calles por alguna movilización callejera a fin de que los automovilistas tomen sus previsiones y eviten la saturación y congestionamiento de vialidades, utilizando vías alternas”, refirió.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?