• Educación

Pide gobierno de Oaxaca a S-22 privilegiar el diálogo

  • Oscar Rodríguez
Presume IEEPO de ser el autor del no regreso violento de la S-22 a escuelas en poder de la S-59.

~~Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca, reiteró que seguirá privilegiado el diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar la recuperación violenta de escuelas.


El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aceptó haber sido uno de los artífices para que la sección 22 no regresara a cometer actos violentos por la recuperación de escuelas.


Indicó que se trabajo y cabildeo con varias expresiones dentro del magisterio para conminarlos a privilegiar el diálogo, permitiendo una oportunidad de tiempo a las autoridades gubernamentales para que se puedan dirimir los conflictos por el control de escuela de forma pacífica y dialogada.


Evidenció que en las mesas de trabajo al frente de la denominada comisión tripartita se ha estado creando esquemas para evitar que los niños no pierdan sus clases, buscando su seguridad, evitándose además que se genere una confrontación entre grupos de padres de familia.


El funcionario afirmó que la disputa de escuelas entre profesores de las secciones 22 y 59 han causado un conflicto social mayor para el estado, ya la confrontación entre ambos grupos gremiales han empezado a dividir a los pueblos, generándose enfrentamientos entre familiares.


“Nosotros junto con autoridades de la Secretaría General de Gobierno estamos insistiendo algunas opciones de solución en algunos casos, ofreciendo incluso que ambos secciones sindicales pueda compartir turnos de trabajo, ya sea que la sección 22 ofrezca las clases en la mañana y en la tarde la sección 59”.


En tanto el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que más que atender los conflictos por el control y disputa de escuela, se buscan generar políticas públicas que permitan recomponer el tejido social daño por las confrontaciones cruentas.


“para nosotros la disputa de escuelas entre pobladores no tienen, ni debe tener razón de ser por que el derecho a la educación es un bien consagrado en la Constitución para todos los ciudadanos sin excepción.


“Nosotros como gobierno tenemos claro que nuestro deber es dotar a la escuela de personal docente, sin embargo se han generado reyerta por intereses creados de grupos dentro de las propias escuelas por parte de los integrantes de un sindicato.


“Además de que durante el último paro de labores que protagonizó la sección 22 se dejó sin personal a las escuelas, lo que motivó que padres de familia organizados habilitaran un servicio de personal alterno”.


Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, identificó al menos unos 24 conflictos por la disputa de escuelas que se encuentran vigilados con presencia discreta de los cuerpos de seguridad.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?