• Congreso

Urgen más apoyos al sector pesquero de Oaxaca: Gustavo Díaz Sánchez

Propone exhortar al titular de la Sedapa a que capacite a pescadores para que puedan acceder a los apoyos oficiales.

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Gustavo Díaz Sánchez, afirmó que es urgente destinar mayores apoyos al sector pesquero de la entidad, tomando en cuenta que miles de familias dependen de esta actividad, sin embargo, permanece prácticamente olvidado.

Por ello, el legislador propuso un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) para que implemente campañas de capacitación de los pescadores y acuacultores ribereños para que puedan acceder a los incentivos de apoyos directos a la pesca, impulsados por los gobiernos federal y estatal.

“Recientemente, el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en el Estado, Anselmo López Villalobos, refirió que a pesar del incremento presupuestal en apoyos pesqueros, sólo 634 solicitudes fueron aceptadas para acceder al Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca) de un total de mil 600 que fueron inscritas”, recalca.

Detalló que este dicho se constata con la información que la Conapesca ha difundido en los medios de información, donde señala que del 1 al 21 de agosto del año en curso, se han entregado incentivos económicos por más de 21.5 millones de pesos de un total 188.5 millones programados para este año.

Contrario a Oaxaca, mencionó que los estados de Coahuila, Querétaro y Tlaxcala ya se terminaron de impartir los cursos de capacitación y están en proceso estos talleres en Jalisco, Baja California, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

“Ante tal situación, hago un respetuoso llamado a la Sedapa para que voltee hacia la actividad pesquera y acuícola e implemente un mecanismo contingente, que permita difundir a los pescadores del estado, información oportuna para acceder a los programas federales”.

Por último, Díaz Sánchez dijo que una de las alternativas que permitirá a nuestro estado mantenerse en niveles competitivos en materia de producción pesquera para el comercio y resguardar la seguridad alimentaria, es a través de la ejecución de acciones firmes, encaminadas a la diversificación productiva y al desarrollo tecnológico con la participación activa los dos órdenes de gobierno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679