• Congreso

Contaminación auditiva, problema Social que debe resolverse: Gustavo Díaz

  • e-consulta
Envía propuesta para exhortar al Ejecutivo estatal y a los municipios a implementar programas para combatir y reducir este problema.

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII legislatura estatal, Gustavo Díaz Sánchez, afirmó que la contaminación auditiva es un problema social que debe resolverse lo más pronto posible.

 

Por ello, envió al Pleno un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal y a las autoridades municipales para que, en el ámbito de sus atribuciones, implementen programas coordinados para combatir y reducir los efectos nocivos de la contaminación auditiva, además de que cumplan y haga cumplir la Ley de Protección contra el Ruido en el Estado de Oaxaca.

 

El legislador priista señaló que al adquirir un carácter social, la contaminación auditiva se convierte en un reto para la salud pública, de ahí la necesidad de actuar cuanto antes para que no se convierte en un grave problema que después sea más complicado resolver.

 

“La contaminación no es exclusiva de ciertos elementos como el agua o la tierra, los sonidos estrepitosos, agresivos y demasiados altos que se transforman en ruido o sonido no deseado, también son considerados contaminación acústica y perjudica la salud de cientos de personas, convirtiéndose en un problema silencioso e ignorado, que por su carácter asintomático resulta perjudicial y dañino para las personas.

La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, cuatro de cada cinco habitantes de ciudades padecen algún tipo de deficiencia auditiva debido a los altos niveles de ruido.

 

Estrés, mal humor, insomnio y / o nerviosismo, son las consecuencias de la contaminación acústica, éstas pueden ir desde la pérdida paulatina de la audición hasta un traumatismo auditivo que puede ser generado en un instante.

 

Afirmó que las marchas, manifestaciones, bloqueos, el excesivo parque vehicular, los bares, antros y perifoneo de los comercios establecidos han hecho de Oaxaca una de las capitales con más ruido en todo el país, de ahí la importancia de tomar cartas en este problema.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?