• Deportes

La vieja guardia del flatland en El Llano

  • Francisco Ricárdez
El próximo 5 y 6 de septiembre.

Oaxaca.- Hace poco más de treinta años el ciclismo BMX en el país empezaba a sonar como una disciplina extrema, pero únicamente recreativa. Lejos estaba la competitividad y sus iniciadores, entonces adolecentes, hoy quedan como los grandes pilares de las diferentes versiones de la disciplina, entre ellas el flatland, de las más seguidas.

Por ello, el Clandestino Jam III 2015 de los próximos cinco y seis de septiembre, en el Paseo Juárez El Llano, albergará a 15 exponentes de la vieja guardia, quienes a finales de la década de los ochenta tomaron los calles y parques para ofrecer una nueva experiencia en el ciclismo acrobático.

Las nuevas generaciones, los nuevos ídolos de la disciplina verán las demostraciones de ciclistas que superan, en algunos casos, los 40 años de edad.

Miguel Martínez, coordinador del certamen que por tercera ocasión se lleva a cabo en Oaxaca y uno de los máximos exponentes del flatland en el país, dijo que la inclusión de estos competidores le dará realce a la competencia, pues quienes asistan verán el total dominio de la bicicleta sobre piso.

Entre los que destacan de los llamados de la “vieja guardia” están Miguel Fuentes, del Distrito Federal y quien compite desde 1989, así como Ramiro de la Rosa, de Aguascalientes, uno de los primeros pedalistas en competir fuera de México, con presencia en los X Games Brazil y en una competencia internacional en Toronto, Canadá.

Otra de las grandes leyendas que estarán en la capital del estado es Claudio Domínguez, también de la Ciudad de México, de 45 años de edad y quien es considerado uno los grandes  y más importantes pioneros del BMX flatland en México, además de contar con un impresionante nivel competitivo.

“La presencia de este señor será muy importante, pues nosotros (nueva generación) veremos actuar en vivo a quien hemos sabido es de los que iniciaron con esto (flatland)”, dijo el “Igorcito”.

Asimismo, Edgar Rauda, distritense de38 años de edad y con apariciones en competencias en Brasil, Canadá y Alemania.

Uno de los grandes queridos por la afición es Pancholín Velásquez, de Aguascalientes, de 45 años de edad y quien se desempeña desde hace muchos años como narrador oficial en competencias a lo largo y ancho del país.

CONTINÚA LA PROMOCIÓN

Por otra parte, Miguel “Igorcito” Martínez indicó que la promoción para el Clandestino Jam III se ha hecho extensiva en las diferentes poblaciones de los Valles Centrales de Oaxaca, además de entidades como Aguascalientes, Tlaxcala y Ciudad de México, por lo que –dijo- está prevista la asistencia de entre 150 y 200 competidores, la mayoría para la modalidad de flatland.

En ese tenor destacó que las disciplinas que se incluyen en el Clandestino Jam III son flatland Libre y Novatos, así como street Libre y Novatos, que son las fuertes de la competencia, además de brake dance y las exhibiciones de parkour, para la cual se instalarán diferentes obstáculos en El Llano, hip hop y beat box.

Está completada la intervención de ciclistas y exponentes de Istmo de Tehuantepec, Puerto escondido, Bahías de Huatulco, Heroica Ciudad de Tlaxiaco Huajuápam de León y Oaxaca de Juárez, por la entidad.

Así competidores de Chiapas, Tabasco, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Veracruz, además del país sudamericano de Colombia.

Finamente Miguel Martínez dijo que será esta semana cuando se dé a conocer oficialmente el cartel y se den detalles de la competencia ante los medios de comunicación.

 

LOS DE ANTAÑO

Nombre              Origen  Equipo

Miguel Fuentes               DF 40 años de edad        Equipo Huevos Rapados

Ramiro de la Rosa           AGS       40 años                 GT/Turbo

Javier Rolda       Colombia            40 años                 Colombia Team

Sergio Augusto Vásquez              Colombia            28 años Colombia Team

Ramiro Sandoval             COAH    35 años Libre

Moy Arellano    Edomex               38 años Vieja escuela.....

Claudio Domínguez        DF          45 años                Libre

Irám de La Rosa                               AGS       45 años Aguas con  los de Aguas/Turbo/FT México/GT México

Javier Ramírez  Edomex               43 años Libre

Gabriel Jiménez JAL       42 años Libre

Donato García   AGS       45 años Aguas con los de Aguas

Edgar Rauda      DF          38 años Libre

Pancholín Velásquez AGS           45 años Libre

Gerardo Blas     Edomex               45 años Libre

Arturo Contreras             VER        35 años Libre

 

DESTACADOS MÉXICO

Khaled Huerta  Edomex               Bloondos Crew

Miguel Ángel Guzmán  OAX       Bloondoscrew

Brian Salazar      Edomex               Libre

Antonio Gómez               PUE      Libre

Iban Hernández                              PUEB     Libre

Francisco Santiago          OAX       Libre

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?