• Deportes

Exitoso Campeonato Estatal Selectivo de TKD

  • Francisco Ricárdez
Con el objetivo integrar la delegación oaxaqueña.

Oaxaca.- Con una asistencia de 158 artemarcialistas de distintos puntos del estado, este domingo se realizó en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” el Campeonato Estatal Selectivo de Tae Kwon Do, que tiene como objetivo integrar la delegación oaxaqueña que represente a la entidad en los diferentes campeonatos nacionales, en sus diferentes categorías, todos aún sin sedes y fechas confirmadas.

Manuel Contreras Melchor, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Tae Kwon Do (AOTKD), reportó que se registraron 134 taekwondoínes en la modalidad de combate y 24 formas, por lo que –dijo– fue una convocatoria excelente para lograr el principal objetivo, conformar la delegación zapoteca.

Poco después de las nueve de la mañana dio inicio el selectivo en el que se congregaron taekwondoínes de las categorías Infantil, Cadetes, Juvenil, Sub-21 y Adultos, en ambas ramas y con una duración de alrededor de siete horas.

Tres tatamis fueron dispuestos a lo largo y ancho del “Ricardo Flores Magón”, mientras que en la zona de gimnasia se montó el área de vestidores y calentamiento. Ahí, varios de los que regresaron de la reciente Olimpiada Nacional 2015 se dieron cita para encarar un nuevo proceso de cara a la edición 2016.

Igualmente estuvo instalada la mesa de control, que presidió Contreras Melcho y su equipo de colaboradores para armar los diferentes combates.

Cerca del mediodía ya había terminado la primera parte y conformado el 50 por ciento de la selección estatal con la conclusión de la modalidad de formas, en el que compitieron 24 taekwondoínes.

Sin embargo, los combates fueron los que tardaron más, pues se inició con las divisiones menores para continuar con las intermedias y concluir con las de adultos para un total de 67 confrontaciones en los tres diferentes tatamis.

El inmueble volvió a lucir su esplendor con la realización del Estatal Selectivo. Las diferentes vertientes de combate se pudieron observar en lo que fue una gala de tae kwon do oaxaqueña, sin embargo, hacia el final de la competencia un contendiente tuvo que ser trasladado a un hospital de la capital oaxaqueña para su atención inmediata, tras sufrir una lesión en la tibia derecha, apenas en el segundo round de su combate.

El resto de las peleas se desarrollaron con habitual trascendencia y lesiones comunes, no de consideración y frecuentes en este tipo de deportes de contacto.

Sin embargo, después de las cinco de la tarde las acciones aún continuaban, por lo que la AOTKD aún no contemplaba resultados oficiales y sólo parciales de quienes integrarán la selección oaxaqueña.

Por ello, Manuel Contreras Melchor informó que será hasta este lunes por la mañana cuando se den a conocer los resultados oficiales, aunque adelantó que únicamente los primeros lugares de cada categoría, división y rama serán los que integren la delegación oaxaqueña.

CAMPEONATO ESTATAL DE TKD

158 taekwondoínes

134 combate

24 formas

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?