• Sociedad

Policía Estatal escolta caravana de ilegales hacia la capital

  • Gloria López
Llegarán en unas 5 horas a Oaxaca de Juárez

Tehuantepec, Oaxaca.- Hace unos momentos, la caravana motorizada también conocida como “El Viacrucis de los Migrantes” encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde, pasaron por la ciudad de Tehuantepec con destino a la capital del estado.

La caravana consta de al menos 3 autobuses de la línea AU, vehículos particulares con defensores de derechos humanos y varias patrullas de la policía estatal.

Se prevé que unas 5 horas la caravana de migrantes ilegales llegue a la capital del estado, no sin antes pasar por dos retenes militares, uno en Jalapa del Marques y otro más en Totolapan.

 Se prevé que los ilegales hagan un descanso en la capital del estado, ofrezcan una conferencia de medios y continúen su camino hacia la Ciudad de México.

Seguiremos informando.

~~AMPLIACIÓN

Oscar Rodríguez

Con un amparo tramitado ante un juez federal, la caravana migrante que se encontraba refugiada en el albergue “Hermanos del Camino”, y que logró cruzar y romper el cerco policial, retomó su avance rumbo a la ciudad de Oaxaca, a bordo de 4 autobuses rentados.

El contingente, conformado por poco mas de 200 indocumentados provenientes de Honduras; El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre ellos 35 niños y 34 mujeres, es liderado por el padre Alejandro Solalinde, y escoltado por diversas organizaciones humanitarias y defensores de derechos humanos.

El sacerdote, dio a conocer que por la vía legal se presentó un amparo ante justicia federal para permitir el libre tránsito de la marcha caravana por el territorio nacional, exigiendo el respaldo de todos los pueblos y comunidades para que se evite cualquier intento de represión.

“Hemos tramitado un amparo ante un juez de distrito para garantizar el libre á de la caravana por el país con fines humanitarios, sin embargo no nos confiamos y nos mantenemos alerta ante cualquier acción represiva del estado mexicano”.

Detalló que con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se avanza hacia la ciudad de Oaxaca y después al Distrito Federal.

La caravana de migrantes que logró el pasado miércoles evadir y romper el cerco montado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, se alista para avanzar rumbo al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, para después avanzar a bordo de 4 autobuses a la ciudad de Oaxaca.

El denominado Viacrucis del Migrante ha recorrido municipios de Chiapas y Oaxaca y buscan avanzar hacia la capital del país y se ser posible a la frontera norte donde buscan el sueño americano.

En tanto, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, rechazó que se vaya a replegar o retirar el operativo montado en la zona del Istmo de Tehuantepec, advirtiendo que se hará valer para sancionar a quienes se encuentren en territorio nacional sin acreditar su estatus de residencia legal, como lo marca la ley.
Ardelio Vargas encabezó como mando de la policía federal, la recuperación de la ciudad de Oaxaca, cuando en 2006 fue sitiada y tomada por activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en ese tiempo exigían la renuncia del gobernador Ulises Ruíz.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?