• Educación

Anuncian educadores de Oaxaca instalación de radiodifusoras ilegales

  • Oscar Rodríguez
Con la cual pretenden divulgar su movimiento “democrático”.

~~Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció la instalación de 37 radios “rebeldes”, en igual número de municipios para fortalecer las acciones de ideologización de su movimiento.

La determinación, fue aprobada por el pleno de la asamblea estatal de la gremial, que incluso acordó solicitar a sus 73 mil agremiados una cooperación económica obligatoria de 45 pesos, para lograr un financiamiento de 3.5 millones de pesos para empezar a ubicarlas.

Se determinó que tanto la recaudación de los fondos como su utilización transparente, estarían a cargo de una comisión especial que sería vigilada por la Comisión Política del gremio.

Durante el conflicto social del 2006, el magisterio disidente junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ubicaron a través de la frecuencia de FM, Radio plantón, que después enlazaron a la frecuencia de las radiodifusoras locales que tomaron y sirvieron para difundir sus acciones, sin ningún “sesgo”.

Los docentes advierten que de manera paulatina buscara el control de una cada una de las radios comunitarias que operan en la entidad que utilizaran para contrarrestar la información oficial.

La primera radiodifusora bajo control de la CNTE fue la estación de radio “la Voz de Huautla”, que empezó a operar desde el año del 2009.

Sagrario Díaz Casimiro, titular de la Secretaría del Programa para el Reconocimiento Educativo a los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO) de la Sección 22, aseguró que el equipo de radio se utilizará para difundir las acciones del movimiento magisterial, así como divulgar la cultura.

La líder magisterial dijo que la estación de radio que operará el Sector Huautla será un medio alternativo para informar a los habitantes de la zona mazateca sobre la "realidad" que vive el país.

"Estas radios serán un medio para abrir los ojos de la ciudadanía y contrarrestar las campañas que Televisa y Tv Azteca hacen en contra de la CNTE.

"Nuestra gente sigue viendo las novelas que el monopolio televisivo que los mantienen cegados por eso la utilización de estas radios que servirán para difundir mensajes en contra de las políticas y leyes que está aplicando el gobierno federal en contra de la clase trabajadores”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?