• Nación

Aparece hija de Murat como dueña de inmuebles en EU

  • e-consulta
A través de una carta, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, negó que posea propiedades inmobiliarias en Nueva York.

En Miami, Florida, Lorena Murat Hinojosa, hija del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, tiene registrada a Edlo LCC, una sociedad de responsabilidad limitada —de la cual ella es la única cabeza visible—, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles, de acuerdo con registros del Departamento de Estado de Florida, cuya copia tiene esta casa editorial.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Lorena Murat Hinojosa realizó estudios de publicidad en modas en la Universidad de Nueva York, ciudad en la que actualmente vive, y donde el periódico The New York Times ubicó un departamento de la familia Murat en el lujoso Time Warner Center.

En tanto, este diario encontró que Lorena Murat Hinojosa es la cabeza de Edlo LLC, con registro L14000006743, la cual se encuentra actualmente en la categoría de activa y según fuentes consultadas, es a través de esta compañía que la familia Murat Hinojosa ha hecho compra de propiedades en Estados Unidos.

Al respecto, dichas fuentes detallaron que la sociedad de responsabilidad limitada ha servido como base para la creación de más empresas, mismas que han permitido a los Murat adquirir propiedades en territorio estadounidense.

Bajo ese esquema, la única visible en los registros públicos es precisamente Lorena Murat Hinojosa.

Registrada por el bufet Robert Allen Law en el Departamento de Estado de Florida, Edlon LLC tiene señalado como domicilio para operaciones, comunicaciones y contacto al 1441 Brickell Avenue Suite 1400, en Miami, Florida, con zona postal 33131 dentro del edificio de oficinas del Four Seasons.

La dirección con la que aparece registrada Edlon LLC es la misma que corresponde al bufet Robert Allen Law, en Miami, Florida, siendo este despacho el medio de contacto con Lorena Murat Hinojosa para cualquier tipo de operación o petición.

La empresa fue registrada a las 8 de la mañana del 13 de enero de 2014 con fondos propios, y la única representante en ella es Lorena Murat Hinojosa, quien aparece como manager en los registros del Departamento de Estado de Florida.

En otros registros, la hija del ex gobernador de Oaxaca aparece sólo como Lorena Hinojosa, como manager de dicha compañía en Florida, ya que además ésta tiene dos locaciones más, pero con fechas de registro previas al mes de marzo del año pasado.

A la fecha, Edlo LLC no ha presentado reportes anuales, sigue registrada como activa y al cierre de esta edición no fue posible contactar a algún representante del bufet Robert Allen.

Lorena Murat Hinojosa es egresada de la licenciatura en mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana y en enero de 2012 viajó a Estados Unidos donde estudió mercadotecnia en moda, en Parsons The New School para diseño.

La hija del ex gobernador tomó cursos en publicidad en la Universidad de Nueva York, de acuerdo con su blog The Fancy Archive.

El nombre del blog de Lorena Murat fue registrado con la dirección Leibnitz número 175, en la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, pero la alta fue realizada en Nueva York por un despacho cuyo teléfono aparece como el mismo de la hija del ex gobernador de Oaxaca.

El periódico The New York Times publicó este fin de semana que José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y su hijo Alejandro Murat Hinojosa adquirieron al menos seis propiedades en inmuebles de lujo en Estados Unidos, destacando un departamento en el Time Warner Center en Nueva York.

Murat dice que no tiene propiedades en Nueva York

El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, negó que posea propiedades inmobiliarias en Nueva York.

Según otra nota del periódico Reforma, el político priista envió una carta a Margaret Sullivan, editora del diario The New York Times, para responder a las revelaciones que lo señalan como dueño de seis inmuebles de lujo, incluido un departamento en el Time Warner Center de Manhattan.

De acuerdo con las investigaciones de ese diario, Murat aparece en una lista de personajes que habrían adquirido propiedades a través de empresas ficticias.

Anoche, en la misiva, el ex coordinador del Pacto por México informó que posee dos departamentos, ubicados en el estado de Utah, que fueron adquiridos hace más de 10 años, por cerca de 300 mil dólares.

El ex senador y ex diputado del PRI aseguró que las revelaciones del NYT, que serán detalladas en su edición del próximo miércoles, no sólo lo perjudican a él, sino también a su familia.

"Es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia", expresó Murat, cuyo hijo, Alejandro, es director del Infonavit y ha sido mencionado como aspirante a la gubernatura de Oaxaca.

En el texto, el político oaxaqueño no hizo referencia al resto de las propiedades inmobiliarias que mencionó el NY.

Legisladores de oposición pidieron ayer al Gobierno iniciar una investigación sobre el patrimonio del ex gobernador de Oaxaca.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, criticó que las autoridades mantengan en la impunidad este tipo de casos, que involucran a ex Gobernadores, señalados en su momento por presuntos actos de corrupción.

"Están pendientes muchas investigaciones de pasadas administraciones y ya se acumula una lista de nombres de muchos gobernadores a los que no se han fincado responsabilidades, lo que genera impunidad generalizada", señaló.

"Lo que se percibe es una falta de voluntad política para castigar la corrupción de muchos de esos ex gobernadores".

El senador del PAN Javier Lozano ironizó sobre la propensión de los políticos priistas de acumular propiedades, luego del escándalo generado por el presunto conflicto de interés por el caso de Grupo Higa.

"Por lo visto, en el PRI tienen vocación por las propiedades inmobiliarias. Ahora es Murat con departamentos en Nueva York. No tienen madre", manifestó.

El legislador federal se pronunció porque se investigue el origen de los fondos del ex Mandatario.

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán condenó la relación entre poder y negocios evidenciada este caso.

"Hank González, patriarca, que no fundador, del Grupo Atlacomulco, dijo que un político pobre es un pobre político. Vinculó poder con negocios", recordó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?