• Mixteca

Retienen a trabajadores y gerente de la financiera en Nochixtlán

  • IGAVEC
Exigen socios devolución de sus ahorros.

ASUNCIÓN Nochixtlán, Oaxaca.- Socios de la caja de ahorro denominada “ECofin”,  originarios de la comunidad de San Mateo Sindihui, retuvieron éste martes al personal de esa institución financiera encabezados por el gerente de la cooperativa de servicios ecológicos verde mixteca de Oaxaca S.C. de A.P. de R.L de C.V., Julio Rodríguez Pérez, para exigir la devolución de sus recursos que ascienden a más de cinco millones de pesos los cuales les han sido negados desde hace meses.

Ante la retención del personal de la caja de ahorro, personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) dieron a conocer que estarán al pendiente de la situación y en caso de presentarse una denuncia por retención o secuestro intervendrán en el tema.

Ahorradores de la caja ECofin, quienes omitieron sus generales por temor a represalias manifestaron que ante la falta de la entrega de sus recursos exigen a los responsables de la caja de ahorro la devolución de los mismos, en caso contrario no dejaran en libertad a los trabajadores y al gerente de la institución financiera.

Dijeron que son 200 los socios agremiados a Ecofin, en su mayoría habitantes de San Mateo Sindihui, los cuales han exigido sus recursos desde el mes de octubre de 2014, sin embargo “julio” se niega a entregarles su dinero.

Manifestaron que ante el hartazgo de la no entrega de sus recursos los cuales les dicen que les entregarán mañana, o pasado mañana, la mayoría de socios decidió tomar las instalaciones y retener al gerente, “no nos vamos a ir de aquí hasta que no tengamos nuestro dinero, si no nos lo dan nos quedamos aquí”, dijeron.

Expresaron que los recursos ahorrados son producto del trabajo realizado día a día en el campo, así como de las remesas que les envían sus familiares desde los Estados Unidos, por tal razón no están dispuestos a perderlos.

Finalmente comentaron que tras la toma de la caja de ahorro ubicada en la calle Morelos número 26 en el barrio El Calvario de Asunción Nochixtlán, se entablo una mesa de diálogo entre representantes de los socios y los responsables de la financiera, la cual hasta el cierre de ésta edición continuaba.

Intervendrá la PGJEO

Víctor Fernando Ruíz Méndez, titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, informó que del problema tiene conocimiento la instancia, sin embargo, hasta el momento no existe denuncia penal alguna presentada en la fiscalía de Asunción Nochixtlán.

Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) intervendrá en el tema tras la presentación de las denuncias, para efecto de los ahorradores como perjudicados para iniciar los procedimientos correspondientes y deslindar responsabilidades, así como para el personal de la caja de ahorro por la retención o privación ilegal de la libertad, “por lo cual hasta el momento no hay ninguna denuncia, únicamente sabemos ya se inició un diálogo entre los socios y los encargados de la caja, por lo cual nosotros estaremos al tanto de lo que ocurra para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?