• Magazine

Los riesgos del uso del asbesto

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El asbesto, utilizado con frecuencia en la industria de la construcción por sus propiedades aislantes, ha sido analizado alrededor del mundo logrando comprobarse que su exposición genera riesgos para la salud.  

La American Cancer Society afirma que los materiales de construcción que contienen asbesto, tales como el aislamiento más antiguo, las tejas y las losas comienzan a descomponerse con el tiempo, y pueden encontrarse fibras de asbesto en el aire interior, lo que pudiera representar una amenaza para la salud humana 

La Organización Mundial para la Salud (OMS) define al asbesto como un grupo de minerales naturales fibrosos, que han tenido o siguen teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico. 

Este material se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos.

 Desde la revolución industrial, el asbesto es utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos; en la industria del asbesto cemento: en las tuberías, tinacos, láminas estructurales, onduladas, planas y tejas; en la industria automotriz: en pastas para clutch, frenos y juntas para vehículos; en la industria textil: en la ropa de protección para fuego y calor, en la fabricación de papel de asbesto, impermeabilizantes y selladores. 

Jesús Nava, director de Salud y Seguridad en SGS México detalló que hay evidencia obtenida a través de estudios realizados a nivel mundial, tanto en personas como en animales de laboratorio, que demuestran que el asbesto puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

 
www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?