• Oaxaca

Entrega SEDATU Atlas de Riesgo a 6 municipios oaxaqueños

  • Salvador García Martínez
Abarca una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Oaxaca.- Con el objetivo de acceder a recursos federales y poder realizar obras que lleven a la mitigación y prevención de riesgos naturales, y así preservar la vida y el patrimonio de la población, este martes la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó a seis municipios su Atlas de Riesgo que abarca una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Así lo dio a conocer su delegada estatal, Sofía Castro Ríos, quien indicó ante presidentes municipales beneficiados y cerca de 20 más, que se trata de un instrumento institucional para solicitar obras y acciones necesarias para mitigar y prevenir riesgos en todos los municipios.

Se trata de Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tomaltepec, Santa María El Tule, Santa María Petapa, Ixtlán de Juárez y San Sebastián Tutla, que juntos recibieron su documento con una inversión de poco más 7 millones de pesos, así como tres millones de pesos para el municipio de Loma Bonita para acciones ya programadas.

Castro Ríos indicó que dicho documento es un trámite legal que se ha hecho con un trabajo profesional, junto con el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, donde marca la ruta de lo que se debe de hacer y como acceder a recursos, los cuales serían 60 por ciento federal y 40 municipal en Mezcla de Recursos.

En su momento el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, explicó que dicha herramienta es única en América Latina, pues en muchos lugares de cada 10 pesos, 9 son para recuperación y un peso para prevención, en Oaxaca será al contrario.

Finalmente Castro Ríos, explicó que para el 2014 otros 21 municipios recibirán su Atlas de Riesgo, al mismo tiempo les alertó a los ediles que acceder a recursos federales significa corresponsabilidad y que hacer mal uso de ellos significa un delito sin beneficio a fianza, por otro lado para aquellos que ya tienen el documento, el segundo paso es la realización de su Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679