• Magazine

Adiós de Zavala, la mejor carta presidencial del PAN

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El choque con Ricardo Anaya es la razón de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, considera 57.5% de los mexicanos, en un escenario en el cual 29.8% de los 600 encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) la consideran la mejor representante del panismo de cara a las elecciones presidenciales de 2018. 

Es cierto que menos de la mitad (42.8%) de los ciudadanos entrevistados telefónicamente el 6 de octubre por GCE en todo México sabían de la renuncia de la esposa del ex presidente Felipe Calderón al Partido Acción Nacional, en un contexto en el que 50 de cada cien indicaron que no tenían idea de por qué Zavala abandonó al PAN. 

En medio de la crisis que rodea el abandono, Gabinete indagó sobre quién detrás de Margarita Zavala está bien posicionado como potencial candidato de la derecha a la Presidencia. 

20 de cada cien personas dicen que el mejor es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, 19 consideran que la mejor carta panista es el dirigente Ricardo Anaya. Pero hay que tener en mente que 13 no ven a ninguno de este trio como la opción ideal, 9 no tienen idea y 8 no respondieron. 

Gabinete (www.gabiente.mx) realizó un ejercicio de intención de voto y colocó a la primera dama ante tres de sus posibles candidatos. En ninguno obtiene las opiniones para ser la primera presidenta de México, pero es cierto que en dos escenarios está en segundo lugar. 

El ganador en dos potenciales escenarios, uno con el priista José Antonio Meade como aspirante y en otro con su compañero Miguel Ángel Osorio Chong en la boleta.   

GCE preguntó sobre por quién votaría la gente si las elecciones fueran ahora:  

En el primer escenario 

López Obrador ganaría apenas con 29.4% de los votos, mientras que Margarita Zavala se llevaría 19.4% de los sufragios, Ricardo Anaya postulado por el frente formado por PAN, PRD y MC alcanzaría 15.5% y el priista

Meade 11.8%. Ninguno de estos candidatos enamora a 14.2% de los mexicanos. 

Si se cambia de priista, López Obrador llegaría a apenas un tercio del electorado (33.2%), mientras que la ex panista Zavala elevaría su votación a 22.6%, el frentista Anaya caería ligeramente a 14.4% y Osorio Chong bajaría a 10.9%. En tanto que 10.8% de los ciudadanos no votaría por ninguno.

Los partidos no tienen a la mayoría de los mexicanos, ya que cuando GCE preguntó sobre cercanía partidista 55 de cada cien dijeron que no se idenfican con ninguno.

Con todo y la crisis encima, y la salida de Margarita Zavala y varios de sus fieles, el PAN tiene 14.4% de las simpatías de los ciudadanos que dicen que se identifican son este partido, 12.6% es cercano a Morena.

9% se siente cercano al PRI, 1.2% a Movimiento Ciudadanos, el resto de la cercanía se divide, con menos de 1% en cada caso, entre los demás partidos. 

La salida de Zavala es pasado y entre las razones que la gente ve su renuncia se justifica, según los dichos de la ex primera dama, 63 siente que el real es la ausencia de un proceso democrático panista para elegir candidato presidencial. 

38.3% no descarta tampoco que se deba a que el PAN dejó de captar militantes y 37.6% que el PAN sigue rutas que ha criticado en otros partidos como el PRI.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?