• Educación

Escuelas públicas y privadas exigen garantías para el regreso a clases

Los directores equivocan sus acciones y ponen en riesgo a los estudiantes, en algunos casos.

Oaxaca. Oax.- Padres de familia de la escuela primaria Enrique Pestalozzi aseguran que no existen condiciones de garantías para que sus hijos puedan retornar a las aulas, esto debido a los sismos que se ha registrado en la entidad.

En entrevista,  Salvador López Hernández, en las instalaciones de la institución ubicada en la calle de Rayón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, asegura junto con otros padres que están preocupados por la situación en la que se encuentran.

En este sentido, indicaron que la escuela cuenta con dos plantas, situación que les preocupa porque en caso de ocurrir otro sismo se pone en riesgo la integridad de los estudiantes de esta primaria.

Asimismo, piden a las autoridades correspondientes acudir para verificar a detalle la situación en la que se encuentra esta institución.

Consideran insuficiente el apoyo que han recibido hasta el momento pues es necesario que las autoridades verifiquen con diversos ingenieros, arquitectos y personal de protección civil.
Informaron que piden la evaluación correspondiente y el dictamen donde se descarten daños en la primaria.

Recordaron que estas estructuras son bastante viejas, y en algunos casos no se les ha podido darle el mantenimiento necesario como corresponde.

EN EL COLEGIO VALLADOLID

Padres  de familia del Colegio particular  Valladolid, piden a la directora la supervisión de protección civil, ingenieros, arquitectos, para el edificio,  una revisión minuciosa ya el inmueble  que fue  dañado por el temblor.

En conferencia de prensa, en el colegio privado ubicado en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, los tutores exigen a sus directivos garantizar la seguridad de sus pequeños.
En este sentido, argumentaron que después de los sismos registrados en la entidad oaxaqueña así como las lluvias torrenciales temen que la escuela no tenga garantías.

De la misma forma, aseguraron que es necesario que se supervise y si dictamine la situación actual del colegio, pues en caso de otro siniestro los estudiantes  exponen su vida.
Asimismo, exigieron a las autoridades verificar las instalaciones pues se necesitan dictámenes avalados por las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca.

EN LA ESCUELA MARGARITA MAZA

En la escuela Margarita Maza de Juárez de la Agencia Vicente Guerrero, los padres de familia denuncian que el director está comprometiendo la seguridad de los niños.

Los padres de familia señalan a José R. de exigir el regreso a clases, sabiendo que las aulas no están en condiciones, además hay una barda a punto de colapsar.

Por lo anterior, pidieron la intervención del IEEPO, incluso adelantaron que ya analizan pedir cambio de director, pues el actual no garantiza la seguridad de los niños.

Versión para impresión

Encuesta

En su opinión, ¿la actuación de las autoridades estatales para enfrentar y evitar contagios y muertes por el Covid-19 ha sido?