• Municipios

Denuncian arbitrariedades en San Juan Atepec Ixtlán Oaxaca

Nuevo caso de intolerancia se vive en esta comunidad indígena.

Oaxaca, Oax.- Cesar Manzano Morales y familiares,que son habitantes de la población de San Juan Atepec, Ixtlan, Oaxaca, denuncian una serie de arbitrariedades de las que han sido sujetos por parte de sus autoridades en este municipio. 

En rueda de prensa, en la ciudad de Oaxaca, informó que es campesino que vivió  en las montañas de la Sierra Norte, precisamente en el municipio de San Juan Atepec del Distrito de Ixtlan, Oaxaca.

"Me presento en esta ciudad de Oaxaca para solicitar encarecidamente ayuda primeramente al señor Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como también al maestro Rubén Vasconcelos Méndez fiscal general del estado de Oaxaca y al licenciado Arturo Peimbert Calvo defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca", dijo. 

Abundó que el día 17 de septiembre del presente año, el Presidente Municipal de la población Ausencio Pérez Martínez, el síndico municipal Saulo Hernández Velasco  y el suplente del síndico municipal Silvestre Sotico Pérez así como los ciudadanos de nombres Santos Custodio Hernández Pérez, René Velasco Ramírez y otros implicados acordaron la destrucción de toda su casa.

Señaló que en su vivienda estaba su esposa Alba Bautista y su padre Antonio Manzano, que es de la tercera edad.

Indicó que comenzaron a demoler su casa con picos, marros, machetes, cinceles, polines, barretas y martillos, tirando las paredes, agujerando el techo, “destruyeron todo y quemaron mi material de trabajo y la leña que teníamos para uso doméstico”.

Aseguró que enardecidos y sin escuchar las suplicas de mi esposa y padre que se encontraban dentro de la casa continuaron hasta lograr su objetivo. 

Afirmó que en  San Juan Atepec, Ixtlán, Oaxaca, están  amenazados por el presidente municipal Ausencio Pérez Martínez, no respeta el marco de protección de los derechos humanos, nuestras garantías individuales, así como la dignidad de los habitantes, nos discriminan, amenaza con meternos a la cárcel municipal y por nuestra ignorancia nos hace firmar documentos en blanco. 

Por último, responsabilizó a las personas que mencionó de su integridad física, de su vida y la de su familia, que serán ellos los únicos responsables de lo que nos pueda llegar a pasar. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679