• Sociedad

Solalinde señala a URO de ser el responsables de homicidios y arbitrariedades en el 2006

Además denunció abusos de agentes de INM en contra de migrantes.

Oaxaca.- El padre Alejandro Solalinde acusó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de cometer supuestamente el cobro de extorsiones a los migrantes que son asegurados en sus garitas.

Dijo que tener  pruebas testimoniales y documentales de familiares de migrantes a los que denuncian que los agentes del INM les han cobrado más de 10 mil dólares, esto por la libertad de los indocumentados asegurados en sus garitas diseminadas en el territorio mexicano.

Aceptó que en apoyo de la comunidad Cubana, identificaron a la red de tratantes de personas que opera en México y se ha identificado que los responsables de las extorsiones a migrantes son los propios agentes del INM.

“Cometen secuestros virtuales con los familiares de los migrantes, que son asegurados en las garitas con una modalidad nueva”.

Dijo que la ley dice que para que se configure una secuestro o una extorsión debe haber una privación ilegal de la libertad y un cobro ilícito “y hemos descubierto que los agentes del INM los atora, los detiene, los incomunica por un tiempo, para que les un espacio óptimo de comunicarse con sus familiares en sus países de origen y cobrar un rescate”.

¿Y cuanto llegan a pedir por estos rescates?

-Un ejemplo por la libertad de 2 menores de ecuador le pidieron 10 mil dólares a uno y 11 mil dólares por la libertad del otro y las llamadas de rescate la hicieron mandos altos del INM, y ya tenemos identificado los nombres y uno esta laborando en la estación migratoria de Acayuca Veracruz y hay otro caso documentado contra del delegado del INM en Chiapas”.

Solalinde, aceptó que ya se presentó ante SEIDO dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), unas  9 denuncias penales contra los mandos del INM por tales extorsiones cometidas.

De las amenazas en su contra, dijo que estas continúan y relato que constantemente le llegan amenazas donde lo acusan de trastocar intereses y negocios de grandes bandas del crimen organizado confabuladas con autoridades del gobierno federal y de diversos estados y municipios de la zona de la frontera sur.

“Nos mandan seguido dedicatorias y tememos por nuestra integridad, por qué es evidente que hemos pisado callos, pero a mí me hacen los mandados, por que quien mi protege es mi dios que nunca me va dejar solito para que me hagan daño”.

Reprochó que en el informe del defensor de derechos humanos, Arturo Peimbert, no se haya tocado nada respecto al tema de los abusos cometidos contra migrantes.

ULISES RUIZ SERA CITADO POR QUE ES PRINCIPAL PERPETRADOR DE VIOLENTAR DERECHOS HUMANOS EN OAXACA

El también presidente de la llamada Comisión de la Verdad de Oaxaca Alejandro Solalinde, dijo que hay avances significativos en las investigaciones realizadas para identificar a los responsables de los asesinatos y detenciones arbitrarias cometidas tras la revuelta social del 2006.

Del ex gobernador Ulises Ruiz,  ha sido citado de declarar respecto a las acusaciones que existen en su contra, pero este se ha negado.

“El publicó un libro acerca del tema y podrá sacar una biblioteca, pero de nada va servir si no comparecer ante la Comisión de la Verdad, para que responda por los crímenes cometidos, por que para nosotros Ulises Ruiz es principal perpetrador de violaciones a los derechos humanos”.

Dijo que al igual que Ulises Ruiz, otros personajes serán citados a comparecer.

¿Señor ya leyó el libro que publicó es ex gobernador Ulises Ruiz respecto a los sucesos ocurridos en el 2006?

-“No pierdo tiempo en leer este tipo de leer esas tonterías, mejor prefiero leer al chamuco”.

SE OFRECE COMO MEDIADOR PARA CONCILIAR ENTRELA CNTE Y GABINO

El sacerdote Alejandro Solalinde se ofreció como mediador para evitar que el conflicto entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Gabino Cué no estalle en violencia ni en confrontación.

“Estoy dispuesto a mediar entre la CNTE y Gabino Cué para que haya diálogo sin violencia y clases para los niños y niñas de Oaxaca”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679