• Mixteca

Caravana regional de la Mixteca traslada víveres para el Istmo

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Presidentes mixtecos se suman al apoyo de hermanos del Istmo.

Huajuapan de León, Oax.-   Presidentes municipales de Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán y Santo Domingo Yanhuitlán partieron este jueves en caravana desde este municipio,  para trasladar los víveres recolectados en sus municipios, así como por la Cruz Roja Mexicana y apoyar a los damnificados del sismo en región del Istmo, apoyados y escoltados por dependencias de seguridad, como el Ejército Nacional, Policía Federal  y Policía Vial Estatal.

Enrique Camarillo Ramírez  coordinador de delegados de gobierno en la Mixteca, informó que como resultado de la reunión que sostuvo con los presidentes municipales de la región para verificar los daños ocurridos en sus municipios por el sismo, acordaron conformar la caravana de ayuda a los damnificados y personalmente entregarlos los artículos acopiados en sus municipios.

Dijo que la caravana de ayuda se concentraría el auditorio Ricardo Flores Magón, en la ciudad capital, donde personal del DIF estatal y de las fuerzas armadas recibirían los víveres para ser trasladados vía aérea a la región del istmo y ser entregadas conforme a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En este marco agregó que la mayoría de los presidentes de la Mixteca, únicamente realizarán el grito de independencia el día 15 de septiembre y el 16 llevarán a cabo el desfile, portando distintivos en señal de luto.

El presidente municipal de Huajuapan Martín Aguirre Ramírez informó que  a través del DIF municipal, recolectaron cerca de 500 despensas más una cantidad aproximada de 80 paquetes de agua embotellada y ropa, los cuales se espera que mitiguen en algo las carencias de los damnificados.

“Hemos visto una participación muy importante de los ciudadanos y de organizaciones de comerciantes que se han sumado para apoyar. La convicción y las ganas con las que llegan y las recomendaciones que hacen para que se transmitan al gobierno del estado para que el apoyo llegue a la gente que verdaderamente lo necesita.”

Mencionó que DIF municipal que preside Arely Tobón Reyes,  continuará acopiando los artículos de primera necesidad a través de los módulos en el palacio municipal para que la gente de buena voluntad siga apoyando, a pesar de las condiciones económicas de la población.

El presidente municipal y la presidenta honoraria del DIF, agradecieron por las muestras de apoyo a los damnificados y recalcó el edil que  seguirá convocando la participación y unidad de la ciudadanía en otras actividades que permitan el beneficio y progreso del municipio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?