• Magazine

Las bebidas del mexicanísimo septiembre

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

En septiembre se ensalza el orgullo mexicano, se prenden las tradiciones, folclore y gastronomía nacionales, sin faltar el gusto por las bebidas de México.
 
Las más populares son tequila y mezcal, mientras que otras son prácticamente desconocidas para la gran mayoría de la población como charanda, sotol y tecuí, entre otras. 

Con motivo del mes patrio, la agencia especializada en hábitos de compra de hogares mexicanos, Kantar Worldpanel, preparó algunos análisis de las bebidas alcohólicas en México. 

En el último año, 4 de cada 10 hogares mexicanos compraron alguna bebida alcohólica para el hogar y cada uno se llevó en promedio 1.5 bebidas distintas. 

En promedio al año, cada hogar compra 3.54 litros y gastaron 371 pesos. El tequila tiene más compradores, 7 de cada 10 compradores de estos productos llevan esta bebida de agave. 

El segundo lugar lo ocupan los destilados que son comprados por 25% de los hogares, seguidos por el Brandy/Cognac que lo adquiere 2 de cada 10 familias que compran en este sector. 

Quienes compran tequila, adquieren prácticamente 2.7 litros al año, sin embargo hay otro destilado que está por arriba del tequila en cuanto a los litros que se compran. 

El mezcal, los mexicanos compran 3.1 litros, pero son menos los hogares que la llevan, sólo una cuarta parte de quienes compran bebidas espirituosas se llevan estas bebidas también de agave o de maguey. 

Aunque ambas destilados provienen de la misma planta, el proceso es distinto al igual que sus compradores. 

El tequila sobresale en niveles altos y en hogares donde el ama de casa es mayor de 50 años, mientras que los shoppers del mezcal son principalmente de nivel medio bajo; en cuanto a la edad del ama de casa, también llega esta bebida a hogares con mayores de 50 años, pero también está desarrollándose en familias cuya ama de casa es joven. 

Otra diferencia es que la preferencia se destaca por regiones, mientras que el tequila está en el Occidente, el mezcal no está tan marcado en una sola sino en varias entidades del norte del país y del centro. 

 “El mes en el que más se compran bebidas alcohólicas es diciembre, prácticamente 21% del gasto en estas bebidas es para Navidad, seguido por septiembre. 

“Las bebidas que destacan en el mes patrio son: tequila, destilados y ron, más del 10% del gasto anual en estos productos se realiza en septiembre. 

“Además, cuando los hogares mexicanos compran en este rubro se llevan otros productos, entre los que destacan refrescos y botanas”, comenta Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

 

www.kaleydoscopio.mx

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.