• Magazine

El cuerpo, hogar de millones de microbios

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La gran cantidad de bacterias, virus y otros microbios que viven en el cuerpo forman la microbioma, que puede ser conocida de cerca en la exposición “Un mundo dentro de ti”. 

Los encargados de montar la muestra indican que contrario a lo que se piensa, estos microorganismos son benéficos para el desarrollo de los seres vivos. 

Una gran cantidad de microbios viven dentro, encima y alrededor de los humanos, pero no se reconoce el papel tan importante que tienen en la vida. 

Los microbios que habitan entre nosotros son tan pequeños que sólo pueden verse a través de un microscopio, y en nuestro cuerpo viven más microbios que estrellas en la Vía Láctea. 

“Un mundo dentro de ti” es una exposición que guía al visitante por el cuerpo humano, haciendo énfasis en los lugares donde las bacterias juegan un papel importante como son la piel, que cubre 1.85 m2 del cuerpo, la boca y el tracto digestivo, donde habita el mayor número de bacterias.

Allí se explica cómo llegan las bacterias al cuerpo, cómo es que la madre a partir de la forma de nacimiento transmite los microbios al bebé o cómo las nuevas investigaciones demuestran que la leche materna, además de ser el principal alimento para éste, contiene carbohidratos complejos que no puede digerir, pero sí son el principal alimento de las bacterias. 

Se documenta la relación de los microbios con nuestra salud: la importancia de las bacterias, cómo es que formamos nuestro microbioma, qué son los prebióticos y los probióticos, cómo podemos mantener nuestro microbioma saludable y más.

 La exposición, que tiene el patrocinio de Danone pone al descubierto el mundo secreto que vive en nosotros. 

“Un mundo dentro de ti” está montada en la sala de Exposiciones Temporales de Universum, Museo de las Ciencias, hasta el 30 de diciembre de 2017. 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?