• Congreso

Indígenas deben estar presentes y destacados en el PRI: Jorge Toledo

Exigió “acciones positivas para que alcancen la igualdad sustantiva a que tienen derecho como mexicanos”.

Oaxaca.-  “Es una enorme injusticia tratar de iguales a quienes en realidad son desiguales”, dijo el senador Jorge Toledo al poner en la Mesa Temática Visión de Futuro el olvido en que el PRI tiene a los indígenas de México.

“A los pueblos indígenas debemos darles un trato de igualdad sustantiva y debe verse reflejado en el próximo presupuesto de egresos federal y, en nuestro partido, los indígenas debemos estar presentes y destacados en los Documentos Básicos del PRI”, dijo tajante en la sede de Guadalajara, Jalisco.

“A pesar de todos los avances constitucionales y legales impulsados o avalados por nuestro partido, actualmente muchos hablan de los indígenas, especialmente de las mujeres indígenas, sólo para ser políticamente correctos, pero en la práctica los mantienen marginados, en el olvido”, agregó en la Mesa Temática previa a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

El senador Toledo explicó que, a pesar de que en los Estatutos del PRI se ordena establecer una Secretaría de Acción Indígena en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, desde 2015 esa Secretaría desapareció de la estructura orgánica de su partido.

Por esas razones, propuso que en la Agenda Social de la Visión del Futuro del PRI se agregue una Causa Transversal que denominó: “Pueblos Indígenas”, donde su partido reconozca en los pueblos originarios como esencia de la nación pluricultural, por lo que debe impulsar “acciones positivas para que alcancen la igualdad sustantiva a que tienen derecho como mexicanos”.

Estableció que el PRI debe impulsar y consolidar el pluralismo cultural de México, “el pluralismo político que les garantiza su libre determinación y en consecuencia, su autonomía, y el pluralismo jurídico que se marca ya en nuestra Constitución, para encaminar a México hacia un Estado pluricultural de derecho, la interculturalidad que nos haga ciudadanos respetuosos de los otros, sus pensamientos y sus acciones”.

Propuso que en la Causa Transversal, el PRI se comprometa a impulsar “una política de desarrollo social que vaya más allá del asistencialismo en materia de combate a la pobreza, para dar paso a programas de capacitación productiva, financiamiento de emprendedores y fortalecimiento de los programas de salud, educación, deportes y cultura”.

También exigió el compromiso de su partido para que los indígenas estén “representados en los congresos del país, de acuerdo con la proporción censal que les corresponda, para ello, el PRI impulsará la representación obligatoria de los hablantes de lengua indígena, hombres y mujeres, en los congresos estatales y el federal”.

Manifestó que el PRI debe impulsar “la paridad de género en la representación de las asambleas de las comunidades indígenas y buscará lograr la paridad de género en los cargos de dirección de los gobiernos federal, estatales y municipales; así como promover la prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres indígenas en los órganos de gobierno, especialmente los municipales en las zonas indígenas”.

Jorge Toledo también pidió a la asamblea que en la Agenda Económica se manifieste que en Mesoamérica, en el sur y sureste de México, pero también en Aridoamérica, los territorios del norte, el PRI impulsará programas de capacitación productiva, financiamiento de emprendedores y una estrategia de comercialización que apoye a las empresas y proyectos productivos de los comunes y los ejidos.

Indicó que en la Agenda Política también se debe incluir el compromiso partidista de promover la prevención y sanción de la violencia política contra las mujeres indígenas en los órganos de gobierno, especialmente los municipales en las zonas indígenas.

También se debe impulsar la paridad de género en la representación de las asambleas de las comunidades indígenas, y demandar la paridad de género en los cargos de dirección de los gobiernos federal, estatales y municipales.

“La incorporación de los pueblos indígenas a la vida política nacional se concretará con la representación obligatoria de los hablantes de lengua indígena, hombres y mujeres, en los congresos estatales y el federal, en proporción directa con sus cifras censales”, propuso a la asamblea.

El senador Toledo recordó que la población mexicana que se reconoce como indígena, en edad de votar suman 17 millones 98 mil 838 y son, además, el sector más desprotegido de la sociedad, por lo que el PRI debe diseñar una estrategia clara y contundente para acercarlos a sus filas y para cumplir la deuda histórica que el país tiene con ellos.

El senador Toledo manifestó su confianza en que Asamblea Nacional ofrecerá propuestas a los mexicanos “para que sigan confiando en nosotros y ganemos las próximas elecciones federales, la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, para seguir transformando a México”.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679