• Mixteca

Innovan sistema de generación de energía solar y ahorro económico

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Con el fin de cuidar el medio ambiente y la economía mediante la optimización de la energía.

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de cuidar el medio ambiente y la economía mediante la optimización de la energía en procesos térmicos y eléctricos,  se ha desarrollado en l Mixteca un mecanismo para la generación de la energía eléctrica a través de la energía solar.

Rodolfo Carro López, ingeniero mecánico, es el precursor en la mixteca, quien ha innovado el sistema interconectado a la red de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para no tener baterías, generándose la energía a partir de los paneles solares  que es enviada a la red de donde actualmente es tomada para el uso de calentadores para albercas, bombas hidráulicas y alumbrado de instalaciones.

Explicó que el sistema funciona mediante un medidor de energía,  que cuantifica el consumo en relación a la cantidad de energía generada y la CFE  cobra la diferencia, en caso de que se  consumiera menos de la que se genera, esta se bonica, ya que se va a una bolsa de energía que puede gastarse el usuario en un lapso de un año, lo que llamó generación distribuida.

Puntualizó que este sistema es rentable para negocios que demandan un consumo fuerte de energía, ya que la inversión la pueden recuperar en un tiempo entre seis y ocho años, mientras que en un sistema de calentamiento de agua la recuperación de la inversión es en dos o tres años.

Puso de ejemplo que en su casa, un cilindro de gas de 30 kilogramos le duraba un mes aproximadamente, y en promedio al año venía consumiendo alrededor de 11 cilindros y en proporción con el sistema  de fotovoltaico conectado a la red, un solo cilindro vendría durando entre 12 y 14 meses, lo que representa un gran ahorro económico.

El ingeniero mecánico También dijo que la energía ya se usa vehículos eléctricos que comparado con el de gasolina, la misma distancia que se desplaza con un litro de combustible y que cuesta 15.50, con el nuevo sistema solo se gastan dos pesos y una carga de energía solar le dura para un recorrido entre 100 y 135 kilómetros, por lo que es óptimo para el uso diario en la ciudad.

Con el panorama de la alza a la energía eléctrica y los combustibles, el usar la energía solar mediante este sistema, un vehículo eléctrico vendría a ser la opción del futuro que además de no ser contaminante por el uso de las gasolinas, aceites y filtros,  ni causa daños a la salud, representa un ahorro considerable.

Estimó que el próximo año podría darse la apertura para una venta de energía de los productores y que la CFE le pueda pagar, sin embargo en Huajuapan ya hay muchos usuarios con ese sistema.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.