• Gobierno

Alertan en Oaxaca a ahorradores de cajas de ahorro

  • Salvador García Martínez
SEDESOH advierte sobre nuevo fraude.

Oaxaca.- Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través del subsecretario Othón Cuevas Córdova advirtió a cerca de 220 mil usuarios de cooperativas, cajas de ahorro y préstamo, sobre un nuevo fraude que podría perpetrarse a partir del primero de abril, precisamente 24 horas después de que venza el plazo de autorización concedido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a dichas entidades “financieras”.

Y es que de acuerdo al subsecretario de Desarrollo Social y Humano, en Oaxaca operan 148 cooperativas, cajas de ahorro y préstamo, de las cuales la CNVB sólo tiene conocimiento de 44, mientras que cinco de ellas cuentan con autorización federal para sus operaciones, que son: Caja Popular Mexicana, Acreimex, San Juan Lachao, Esperanza Indígena y Yolomecatl.

Para el primero de abril, más de 200 mil ahorradores descubrirán que sus cooperativas y cajas de ahorro y préstamo dejarán de recibir su dinero, porque simplemente no pudieron regularizarse y en consecuencia tendrán que cerrar sus puertas y atenerse a las sanciones de la CNVB, agregó Cuevas Córdova.

Según el funcionario de la SEDESOH, Oaxaca representa un “manjar” para las sociedades y cajas de ahorro y préstamo, ya que mensualmente las remesas que envían los migrantes a sus familiares que radican en esta entidad rebasan los 100 mil dólares.

Dijo que de las 44 cajas de ahorro que tiene conocimiento la CNVB, 17 cumplen con los requisitos que establece el Fideicomiso Pago, ya que éstas habrían ingresado en el proceso de ampliación aprobado hasta agosto de 2009, mes en el que se promulgó la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Refirió que en una primera etapa el Gobierno de Oaxaca en coordinación con el FIPAGO apoyaron a 10 mil 974 afectados de las cajas Coofia, Casandó, Nuevo Milenio y Sacriputla, por un monto de 309 millones de pesos.

Expuso que en un segundo paquete se contempla a las cajas Centenario, Del Valle y Solidaria, para lo cual se ha solicitado al Congreso de la Unión ampliar el plazo de operación del FIPAGO para conformar una tercera etapa, ya que los fraudes cometidos por las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo es un tema nacional que va en crecimiento.

El tema de las cajas de ahorro, dijo “ fue una herencia del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, ya que durante su administración inició esta problemática y no se puso atención, culminó el funcionario de la SEDESOH”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679