• Mixteca

Vocalista de la Sonora Santanera pide atención para su municipio

Él es oriundo de Nochixtlán.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Tomás Cruz, Vocalista de La Única Internacional Sonora Santanera, oriundo de Asunción Nochixtlán es una de las voces principales de la agrupación musical que tiene 62 años de trayectoria, quien lamentó el daño que vive ese municipio mixteco que lo vio nacer, por lo cual pidió que las autoridades le pongan atención y se termine con la incertidumbre que las familias viven en esa zona por los hechos violentos suscitados.

La Sonora Santanera se presentó la noche de este domingo en el Teatro del Pueblo en el marco de la Feria Regional de Huajuapan 2017, donde con sus éxitos puso a vibrar a jóvenes y adultos que corearon las canciones que a 62 años de historia continúan siendo los temas preferidos.

“Es un sueño realizado para cualquier cantante el poder pertenecer a una grupo con tanta tradición, ya son 62 años de historia y he tenido el gusto de ganar dos Grammis Latinos y fuimos nominados a un Grammis Americano, todo esto ha cambiado mi vida por completo desde que dejé Nochixtlán por buscar un mejor porvenir para mí y mi familia”, refirió, Tomás Cruz.

Dijo que la región Mixteca es cuna de buenos músicos y que de Asunción Nochixtlán también está el ejemplo de Cesar Cervantes que esta con el Grupo Super Class, entre otros Oaxaqueños que son un orgullo que representan al Estado en todos los lugares donde tienen la oportunidad tocar su música.

En relación a los hechos de violencia que se han suscitado en su pueblo natal, lamentó que se manche la imagen de un pueblo que es 100 por ciento trabajador, lleno de tradiciones.

“Hay mucho daño principalmente a la niñez y ojala que todo lo vivido se acabe pronto, yo crecí en Nochixtlán y me lastima el tener miedo de regresar a mi comunidad”.

Espera que las autoridades encargadas de las investigaciones puedan  terminar de una vez y de raíz los problemas suscitados que también han dañado la cultura, a la niñez y principalmente la educación que de por sí, está dentro de las más pobres de todo México, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?