• Nación

Investigan probable afectación a EU por derrame de Sonora

  • e-consulta
De acuerdo con las investigaciones aún se registran filtraciones de contaminantes de la minera hacia ríos de esa zona.

En Estados Unidos temen que el derrame tóxico de Sonora llegue a aguas de Arizona.

De acuerdo con el Departamento Medioambiental de esa entidad estadunidense, dos inspectores fueron enviados a la zona fronteriza donde el río San Pedro llega a Sonora, estado donde la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, vertió 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Las Tinajas, afluente de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Según una nota del periódico Excélsior, la mina Buenavista del Cobre es una de las más grandes del mundo, con una producción anual de 200 mil toneladas del metal.

Apenas el pasado sábado, las autoridades federales mexicanas informaron del hallazgo de otras fugas tóxicas de la minera, pese a los trabajos que se realizan para contener la emergencia.

El desastre causado por la minera contaminó el agua de siete municipios y afecta a un total de 20 mil personas.

El Departamento Medioambiental de Arizona reveló que el próximo martes los especialistas podrían dar a conocer los primeros resultados de los análisis.

Especialistas en medio ambiente de Estados Unidos tomaron muestras para saber si el agua que les llega está contaminada.

La compañía podría ser condenada a pagar hasta 40 millones de pesos (casi tres millones de dólares) si es declarada culpable del vertido, según indicó en agosto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México.

Mientras tanto, el procurador ambiental de México, Guillermo Haro Bélchez, dijo que personal de la dependencia también tomó muestras para ser analizadas, por lo que prevé que no contengan tóxicos.

“Estamos haciendo una nueva revisión sobre el río San Pedro, en cuanto tengamos los resultados los daremos a conocer.”

El funcionario aseguró que no representa riesgo para los habitantes de la región, además de que el gobierno del estado fue el que hizo el contacto con los del país vecino, pero que también ya hay personal de la Comisión Internacional haciendo una revisión sobre la cuenca del río.

Alcalde confirma que derrame si genera males a la población

Vidal Vázquez Chacón, alcalde de Arizpe –uno de los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre–, aseguró que tres habitantes de la región presentaron problemas de salud en los tres días pasados, luego de tener contacto con el agua del Bacanuchi, afluente del río Sonora, por lo que desconfía de las autoridades federales, quienes declararon que son inocuos los recientes derrames de contaminantes provenientes de los represos de contención.

Expuso que fue en la comunidad de Bacanuchi, cercana a Cananea –donde tiene su sede la mina filial de Grupo México–, donde tres personas que tuvieron contacto con el agua del Bacanuchi padecieron afectaciones en la piel. “Hay que ver si estuvo ligado a la contaminación o si fue realmente como dicen (las autoridades federales), agua de lluvia (la que se fugó de los represos), porque tenemos a tres personas con problemas”.

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, el munícipe declaró lo anterior en una entrevista en el municipio de Baviácora, donde la comisión presidencial para atender la emergencia en el río Sonora se reunió con habitantes para entregar los primeros cheques –del fideicomiso integrado con recursos de Grupo México– para remediar los daños al cauce y pagar compensaciones a productores agrícolas, ganaderos y lugareños que han sufrido afectaciones a su salud.

El sábado, Vázquez Chacón denunció en su cuenta de Twitter que tras una larga cabalgata llegó hasta dentro de la mina, donde se encuentra el represo de contención de tóxicos del derrame ocurrido el 6 de agosto, y confirmó que aquél se reventó y se filtran, según la información con la que contaba, lixiviados de cobre.

El fin de semana, la Unidad Estatal de Protección Civil denunció que otros dos represos tuvieron filtraciones de contaminantes hacia diversos arroyos conectados a los ríos Bacanuchi, Sonora y San Pedro. Éste último fluye hacia Estados Unidos.

Al acto en Baviácora acudieron el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entre otros funcionarios y delegados federales. Ahí se informó que serán repartidos más de 7 mil tinacos para que cada hogar en la región del río Sonora pueda almacenar agua, ante el desabasto del líquido ocasionado por la contingencia ambiental.

Fueron entregados los primeros cheques de un total de 22 que habrán de darse a igual número de personas que sufrieron afectaciones a su salud por los tóxicos vertidos en el río, por un monto inicial de casi un millón de pesos.

También se dieron los primeros apoyos a productores agrícolas y ganaderos, por un monto inicial global de 120 millones de pesos, como compensación por las pérdidas económicas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?