• Mixteca

Acercan servicios sociales a la Mixteca

A través de la SEDESOH.

Huajuapan de León, Oax.-   El titular de la Secretaria de Desarrollo Social  y Humano del gobierno del estado, en su gira de trabajo por la región con el programa Juntos, señaló que sacar del rezago social que vive la Mixteca, no es asunto de una sola institución, sino que cada acción de las distintas dependencias tienen un impacto en el combate a la pobreza y en el desarrollo social.

Destacó que  la SEDESO cuenta con 12 mil  500 millones de pesos procedentes de la federación más los aproximadamente 4 ó 5 millones de pesos del gobierno del estado que se suman para aplicarse a los programas sociales que se distribuyen entre las distintas dependencias que se congregaron en la plaza de la libertad de expresión de Huajuan de León.

Explicó que el gabinete social, desde el mes de enero trabaja en caravana Juntos, para llevar más beneficios a las familias, y acercar las unidades móviles con los servicios como Oftometria consulta general y peluquería entre otros porque dijo solo trabajando juntos se puede combatir la pobreza, creando puentes y no barreras.

En representación de la presidenta honraría del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat, Mariana Nassar Piñeiro, directora general de la institución, reiteró que las dependencias trabajando que los niños tengan derecho a la alimentación y espacios de recreación, principalmente los que cuentan con alguna discapacidad, a quienes entregaron sillas de ruedas y PCI.

Subrayó que, en coordinación con el DIF Municipal, mejorarán las condiciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para que los niños que no puedan acudir al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la ciudad capital, puedan recibir tratamiento en el municipio.

Anunció que el programa Bienestar fue reactivado para que todas las personas con discapacidad puedan seguir recibiendo un apoyo de mil pesos; asimismo, solicitó a la ciudadanía lo requiera, presentar su documentación en la delegación regional del DIF.

Agregó que, junto al secretario de Desarrollo Social, Raúl Bolaños Cacho Cué y por instrucción del gobernador Alejandro Murat, fue reactivado dicho programa para aquellas familias que cuenten con un hijo con algún tipo de discapacidad.

“En 15 o 20 días recibirán su pago desde el mes de enero; en esta gira de trabajo participan los tres órdenes de gobierno con el propósito de hacer grandes acciones para las personas que lo necesitan en cada uno de los municipios de las ocho regiones del estado”, citó.

Durante la gira Juntos, las autoridades entregaron del programa Prospera tres cartillas sociales, 200 actas de nacimiento de parte de la Dirección Estatal del Registro Civil, así como sillas de ruedas, PCI, bastones y andaderas.

También acercaron unidades móviles con servicios de la Comisión Estatal de Agua (CEA), el Instituto de la Juventud, Prospera, Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Secretaría de la Mujer (SMO), Registro Civil, Seguro Popular, Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y la mesa de atención ciudadanía del gobernador.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p