• Magazine

Mexicanos dejan para mañana lo que pueden hacer hoy

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La palabra es procrastinación y no quiere decir otra cosa que dejar las cosas para más tarde, un pésimo hábito de los mexicanos, coinciden 89 de cada cien personas consultadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) telefónicamente por todo México. 

Son muy pocas las personas que creen que los mexicanos no dejan para mañana lo que pueden hacer hoy; 5 indican que las personas son poco dadas a la procrastinación y otros tantos piensan que nunca posponen los deberes. 

Al hablar de la carencia de planeación y determinación para cumplir con las cosas, las cosas cambian cuando Gabinete pidió a las personas que dijeran si son del clan de la procrastinación, 49.2% confesó que es culpable de dejar el trabajo para después y 49.7% dice que cumple con sus compromisos. 

Para la persistencia de esa mala costumbre hay muchos pretextos, los más mencionados por las personas encuestadas por GCE son cinco: 

Desidia o falta de interés, según 20.3% de los consultados; pereza, dice 19.7%; por atraso cultural, opina 13.4%; porque se pierde el tiempo, de acuerdo con 11.1%, y falta de tiempo, se protege 8.7%. 

Otras salidas fáciles son la irresponsabilidad, exceso de confianza, no hay planeación, cuestiones económicas, miedo a enfrentar las cosas y sienten que trabajaban mejor bajo presión; 8.9% no sabe y el resto habló de otras causas y no contestó. 

Gabinete preguntó a sus encuestados ¿considera que realizar actividades o deberes a última hora tiene consecuencias?: 

Prácticamente todo mundo, 95 de cada cien personas, dice que hay facturas que pagar por la procrastinación, pero 4 no creen que se pague por dejar las cosas para después y una más no sabe qué pasa. 

Para quienes piensan que retrasar las tareas tiene consecuencias hay varias cosas que pueden pasar cuando se deja todo para el último momento: 

22.6% dice que debido a esta mala costumbre se hacen mal las cosas, 14.4% señala que todo se hace mal, 12.1% indica que no se cumple con los tiempos, 9.7% indica que hay contratiempos por el retraso, 5.6% argumenta que se provoca estrés, 5.6% reconoce que se pierde dinero, 4.9% indica que no se concluyen los trabajos, 4.9% que es causa de pleitos y 4.3% habla de accidentes. 

Los demás entrevistados por todo el país mencionaron cosas como prisas para la entrega, pérdida de tiempo, se puede olvidar por cuestiones de importancia, frustración. Hay quienes no saben y varios que no respondieron.

 www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?