• Política

Felipe Noel Cruz Pinacho, cobra factura a delegados en Oaxaca

Impiden la participación a tres delegados sindicales en asamblea para la elaboración del pliego petitorio 2017.

Oaxaca, Oax.- Como revancha política por haber contendido a la dirigencia del  Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones  de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPYTCEO),  este miércoles tres delegados sindicales, fueron impedidos para participar en una asamblea para llevar a cabo la elaboración del pliego petitorio 2017. 

En medio de una desorganización, entre abucheos, los delegados tuvieron que suspender la asamblea por la falta de garantías. 

Al respecto, Julián Estrada Lara, delegado de la Secretaría de Finanzas, y ex aspirante a la dirigencia, denunció que les impidieron acceder a la asamblea sin argumento alguno, situación que genero polémica entre los delegados. 

De estos actos, responsabilizó al secretario general Felipe Noel Cruz Pinacho, por haberles negado el acceso a este edificio cuando es un derecho que tienen porque son delegados sindicales. 

“A nosotros nos nombró la base trabajadora, nosotros tenemos nuestras actas de asamblea donde fuimos nombrados, únicamente lo que tiene que hacer el comité ejecutivo es validar esa acta y darnos el nombramiento que es lo que no tenemos y por eso nos dejan entrar”, abundó. 

Explicó que hoy es una reunión importante porque se va a elaborar el pliego petitorio del 2017 y que de hecho ya va bastante atrasado. 

Informó que hace dos semanas se les citó para darles el ante proyecto. “Nosotros nos presentamos en este lugar, ingresamos al recinto y ya estando dentro lo que hizo el comité ejecutivo fue levantarse e irse porque nosotros ingresamos al edificio sindical de manera injusta para toda la base trabajadora y con falta de respeto sobre todo y no solamente a nosotros porque traemos propuesta, análisis de nuestro ante proyecto y que hoy tenemos que presentarlo en este lugar, sin embargo el día de hoy al negarnos el acceso ya no quisimos ingresar por la fuerza porque tenemos el apoyo de la mayoría de los delegados allá adentro y el apoyo de la base trabajadora, pero para que no volvieran a levantarse y salirse lo que hicimos nosotros es mejor ya retirarnos y no ingresar al edificio para que empiecen los trabajos del pliego petitorio y ojalá haya un incremento salarial”, abundó. 

¿Estos trabajos van atrasados por lo menos 3 meses no? 

Así es, a principio de año siempre se trabaja el pliego petitorio para que se presente al  gobierno del estado, porque el estado tiene que revisarlo y después nos va a citar a que se inicie la negociación y esto pues va atrasado 

¿Entonces se mantendrán ustedes afuera o que van a hacer? 

Nos vamos a mantener al margen y obviamente responsabilizamos al secretario general y vale la pena comentar que nosotros tenemos delegaciones grandes, un gran número de compañeros trabajadores, ellos están dándole nombramiento a delegaciones con 10 trabajadores y  es algo absurdo que nosotros teniendo 200, 300 trabajadores nos nieguen el nombramiento 

¿Es lo que está pasando en diferentes dependencias donde la misma dirigencia no está reconociendo a los mismos delegados y están nombrando a pequeños grupo a fines al dirigente?

Exactamente tú lo dijiste él está armando delegaciones con personas a fines obviamente por sus intereses personales cuando está dejando de lado lo que le importa e interesa a la base trabajadora, han pasado ya varias situaciones que van en contra de los trabajadores y por eso obviamente nos ponen el pie para no entrar a este pleno de delegados.
El argumento que nos dan a nosotros es que estuvimos un día en una planilla y por lo tanto no podemos ser delgados cuando hubo una vez un reglamento que decía que un año mínimamente no lo podríamos ser pero nosotros ya pasamos y cumplimos con ese reglamento, hoy es absurdo que nos digan que no podemos ser delegados, de hecho en este momento hay compañeros que si ingresaron y está ahorita el debate y solicitan que nosotros ingresemos para que se inicien los trabajaos con la presencia de todos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?