• Gobierno

Con grandes logros celebra ICAPET su 20 Aniversario

Con 245 talleres en beneficio de cuatro mil 904 oaxaqueños y una inversión de un millón 193 mil pesos.

Oaxaca, Oax.- Con 245 talleres en beneficio de cuatro mil 904 oaxaqueños, así como una inversión de un millón 193 mil pesos en 100 días de administración, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Estado de Oaxaca (ICAPET), celebra su XX Aniversario con un rostro nuevo. 

El organismo fue creado bajo el decreto del 31 de enero de 1997 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 22 de marzo de ese mismo año, fecha en que arrancó con sus servicios a la población. 

En un evento en la Plaza de la Danza y acompañado de funcionarios de primer nivel, el director General del organismo Marco Antonio Hernández Cuevas precisó que a través de sus 12 planteles de Capacitación y 2 Acciones Móviles se han dado resultados. 

Al agradecer la presencia de la presidenta Honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat así como del secretario de la Sedesoh Raúl Bolaños Cacho Cué, el director del ICAPET fue claro al señalar que se tiene que caminar y trabajar al ritmo del gobernador Alejandro Murat. 

"Este lunes, el gobernador dio muestra de que en Oaxaca si se puede. En este Instituto hemos capacitado y formado a jóvenes y personas de la tercera edad. Nos convertirnos en un gobierno que da respuestas reales a las necesidades ", dijo. 

Tras saludar a sus amigos los senadores Jorge Toledo Luis y Benjamín Robles Montoya, así como a Javier Villacaña Jiménez secretario de Administración, Hernández Cuevas felicitó a todos y cada uno de los capacitadores y capacitadoras, así como a su equipo de trabajo. 

"Hemos hecho un gran equipo, hemos trabajado al lado de nuestros diputados que siempre han trabajado de nuestro lado", dijo al reconocer también la labor y apoyo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vázquez Villanueva. 

¡Marco amigo los jóvenes contigo!, retumbaba en la Plaza de la Danza mientras Hernández Cuevas aseguraba que en Oaxaca: "hoy se está de fiesta porque el gobernador Alejandro Murat ha demostrado que si se puede". 

La representante del mandatario estatal y presidenta Honoraria del DIF estatal Ivette Morán de Murat reconoció la labor que desde hace 20 años realiza el ICAPET en beneficio de los oaxaqueños y oaxaqueñas. 

El ICAPET, dijo cuenta con una oferta educativa de 85 Especialidades y 366 cursos de capacitación enfocados a 32 campos de formación profesional y 13 subsectores agrupados en los sectores productivos. 

"Hay que proponer una vez al año una feria para que se puedan expender los productos que cada uno realiza, vamos a trabajar en ello", dijo Morán de Murat al comprometerse a seguir apoyando al Instituto. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué reconoció el trabajo realizado por Hernández Cuevas desde hace más de 100 días de administración. 

En el marco de esta celebración, el director del ICAPET Marco Antonio Hernández Cuevas no sólo entregó reconocimientos a los capacitadores con 19 años de labor, sino que además firmó un convenio de colaboración con el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca Juan Cruz Nieto, así como con 13 instituciones de este tipo.

El ICAPET ha brindado capacitación a 93 municipios que representa el 23.22% del total de la entidad. De los cuales el 2.4% corresponde a muy alta marginación, el 3.6 % a alta marginación, el 7.6 % a media marginación, el 2.8 % baja marginación y el 0.8 % a muy baja. 

Con estas capacitaciones en los sectores productivos, social y educativo se pretende transformar la condición y calidad de vida de las y los oaxaqueños, reduciendo los márgenes de pobreza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?