• UABJO

La UABJO ha avanzado mucho con muy poco: Rector

El rector Eduardo Bautista dio a conocer al gobernador Alejandro Murat los logros obtenidos.

Oaxaca.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, presentó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa indicadores que demuestran que a pesar de recibir el presupuesto más bajo del país la Máxima Casa de Estudios de la entidad “ha avanzado mucho con muy poco”.

En respuesta, el titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó su interés por la educación media superior y superior, y expresó su disposición para colaborar en el fortalecimiento de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 

Durante un encuentro de trabajo celebrado el primer día del Año Nuevo en la Capital del Estado, el rector Bautista Martínez informó al Gobernador los logros que ha tenido la UABJO, como el posicionamiento de 28 programas académicos reconocidos por los Organismos Evaluadores Nacionales como de “buena calidad”, lo cual significa que el 83.43% de su matrícula se ubica en este nivel.

Asimismo, dio a conocer que la Administración Central está en total disposición de realizar un trabajo conjunto con los gobiernos federal y estatal para consolidar a la institución de educación pública media superior y superior más importante de la entidad y líder en la región sur-sureste de la República, con una matrícula de más de 22 mil estudiantes. 

Entre otros resultados del último lustro, pese a tener el menor subsidio por alumno de todas las Universidades públicas, mencionó la oferta educativa de 38 Licenciaturas, 4 Carreras Técnicas, 1 Instructoría, 30 Maestrías, 8 Doctorados y 10 nuevos programas: Maestría en Gestión Cultural, Licenciatura a Distancia en Economía Social y Desarrollo Local, Maestría a Distancia en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, Maestría en Ciencias Médicas y Biológicas, Maestría en Bioética, Maestría en Cuidados Paliativos, Maestría en Producción Animal, Especialidad en Enfermería Quirúrgica, Doctorado en Ciencias Médicas y Biológicas, y Doctorado en Ordenamiento Territorial y Dimensiones Científicas de la Protección del Patrimonio. 

El Rector de la UABJO explicó al gobernador Murat tres proyectos que resultan indispensables para enfrentar los grandes retos y combatir las principales carencias de la institución. 

Citó el reconocimiento de plantilla al personal académico, administrativo y directivo, que asciende a 872 y que representa el 20 por ciento del gasto total de la nómina universitaria. 

Igualmente, el sistema de pensiones y jubilaciones que ha hecho y sigue haciendo mella en los ya de por sí escasos recursos de la UABJO, pues para atender hoy a 835 jubilados registrados se aplican recursos económicos del subsidio ordinario, ya que no existe un fondo especifico.

Sostuvo que los sindicatos y la Administración Central de la Universidad requieren generar un nuevo esquema de pensiones y jubilaciones que permita dar viabilidad financiera a la Universidad, sin lesionar los derechos laborales adquiridos. 

Aclaró que el programa de educación de calidad contemplado en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020, requiere de una atención puntual y permanente de las recomendaciones emitidas.

 “La UABJO no sólo presenta datos que demuestran su avance y solidez, sino que adquiere el compromiso de evolucionar en el trato con sus distintos actores para generar certeza y estabilidad académica, política, económica y social”, puntualizó el rector Bautista Martínez ante el gobernador Murat Hinojosa.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.