• Magazine

Agua, ¿la bebida favorita de los mexicanos?

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

México está en la lista de los países que más refrescos o bebidas azucaradas consume, pero 79 de cada cien mexicanos aseguraron que toman agua al ser entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

Al parecer la gente prefiere responder con lo políticamente correcto, pues de 600 encuestados por todo México, sólo 5 confesaron que toman refresco, mientras que 7 dijeron que se hidratan con agua de sabor, 5 con jugos de frutas, 1 con jugo procesado y 1 con otra cosa; 2.6% toma de todo. 

GCE llamó a hogares de todo México para saber con qué acompaña la comida la gente y 43.6% aseguró que en su casa se bebe agua simple, 37.1% afirmó que se toma agua de sabor y 16.2% consume refrescos. Menos de 1% dijo que come con alguna bebida alcohólica u otro. 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó ¿cuánta agua consume al día?: 26.4% de la gente dice que bebe más de dos litros, 26% consume entre 1.5 y 2 litros, 28.2% de 1 a 1.5 litros, 14.5% toma más de 600 mililitros y hasta un litro, mientras que 3.9% toma menos de 600 mililitros.

Los problemas con el abasto de agua potable son tradicionales en muchas partes del país, quizá por ello la que más se compra en los hogares es la de garrafón, que consume 86.2% de los mexicanos, en tanto que 12.4% toma la filtrada de la llave. 

Los encuestadores pidieron a la gente que mencionara la marca de agua embotellada que conoce, las 3 más citadas son:


1. Bonafont (36.4%)

 

2. Ciel (23.9%)

 

3. Epura (9.6%)

 

En la mente de los mexicanos también suenan Electropura (4.4%), Santorini (4.4%), Cristal (3.6%), Blanquita (0.8%), Electrón (0.8%), Nestlé (0.3) y otra (0.3%). Las purificadoras locales son la opción de 8.7% de la gente, entre las que 1.1% no toma agua embotellada y 5.1 no recuerda o no sabe. 

Cuando la pregunta fue ¿con qué frecuencia acostumbra comprar agua embotellada para su consumo personal o individual?, 37.5% asegura que siempre, 29% que algunas veces, 24.2% la bebe en pocas ocasiones y 7.3% nunca. 

Con esto sobre la mesa, Gabinete pidió a los encuestados que mencionaran su marca de gua favorita: 

Bonafont es la favorita de 41 de cada cien consultados, 15 dicen que prefieren Ciel, 9 eligen Epura, 5 compran Santorini, 4 compran Cristal, 3 Electropura; 9 consumen agua de embotelladoras locales y 1 Nestlé, en tanto que 6 no tienen marca favorita y el resto no sabe o no quiso decirlo. 

Al comprar agua embotellada hay cosas que un mexicano tiene muy en cuenta, y esto es lo que dijeron quienes la compran con frecuencia: 

La seguridad de la taparrosca es clave para 92.4% de la sociedad que bebe agua embotellada.

El nivel de purificación y de sodio contenido es algo que checa bien 86.5% de la gente. 

Las marcas de agua embotellada se cotizan de manera diferente y para 85.9% de los mexicanos el precio es importante. 

La facilidad para sujetar la botella con la mano es determinante para 74.7% de la gente.

Lo estético cuenta y 52% de los consultados dijo que algo que tiene en cuenta es el diseño del envase.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?