• Magazine

La importancia de las redes en la ruptura de pareja

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Las redes sociales revolucionaron las relaciones humanas, que se acercan virtualmente y alejan materialmente, pero además pueden ser causa de un “truene de pareja” en mayor o menor medida, según 75% de los mexicanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En 600 hogares de todo México, GCE preguntó concretamente qué tanto cree que influyan en la decisión de una pareja a la hora de hablar de divorcio: 

El peso de las redes es mucho en la separación, según 52.1% de los consultados telefónicamente, 22.4% les concede algo de crédito sobre la ruptura y 17% poca influencia; 6.2% sostiene que los medios digitales no tienen nada que ver cuando hay que separarse de la media naranja. 

En un país que es tachado de machista, y en el que se supondría que los varones toman más decisiones importantes en pareja, resulta que los mexicanos creen que cuando se trata de divorcio, en  61.7% de los casos las mujeres se lanzan por la independencia, 22.8% dice que son los hombres los que buscan la ruptura y 12.7% que la idea surge de ambos bandos. 

Pero 49.9% de la gente con la que habló Gabinete (www.gabinete.mx) dice que a las mujeres las cuesta más hacerse a la idea de la separación legal, aunque 36.5 menciona que los hombres la sufren más, y 11 cree que les pega a ambos. 

De los encuestados, 53.9% es casado, 32.9% soltero, 4.7% vive en unión libre, 3.9% divorciado y 3.8% viudo. El resto no contestó. 

Para la mayoría de los mexicanos emparejados, el matrimonio es cosa seria, tanto que 50.7% lleva casado más de dos décadas, 22.3% tiene una relación formal de pareja de más de 10 años, 11.9% lleva junto a alguien de siete a diez años, 9.2% de cuatro a seis años, 4.6% de uno a tres años y 0.8% menos de un año. 

Los lazos de la unión parecen fuertes, a juzgar por lo dicho: 78 de cada ciento de mexicanos contestan que no han pensado ni una sola vez en terminar su unión. La ruptura sí ha pasado por la cabeza de 22 de cada cien. Las mujeres (27) son más que los hombres (16) con pensamientos de “truene” de pareja.

Entre la minoría divorciada, 16.4% indica que lo más duro de la ruptura es la incomunicación, 13.2% problemas familiares, 10.2% la relación con los hijos, 9.3% críticas, 9.1% problemas psicológicos de los hijos, 9% adaptación a la soltería, 6.1% sacar adelante a los hijos, 4% acuerdos con la ex pareja; 17.9% mencionó razones de su divorcio, en tanto que 4.8% prefirió no hablar del tema.  

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?