• Magazine

Redes sociales atrapan a mexicanos, sobre todo Facebook

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Las redes sociales atrapan a más mexicanos cada día, pero todavía son mayoría los que no están conectados a una de ellas, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que halló que Facebook reina en este universo virtual.

Los encuestadores de GCE llamaron a 600 hogares de todo México para averiguar qué tan enredada está la sociedad y encontraron que poco menos de la mitad tiene alguna cuenta de estas redes.

51.7% de los mexicanos no cuenta con una red social, mientras que 48.3% sí está “enchufado a alguna”.

Facebook lleva mucha ventaja a otras redes sociales en cuanto a preferencia de los mexicanos conectados, ya que 69.3% de los consultados dijo que tiene una cuenta en este espacio virtual.

Las otras dos mejor posicionadas entre la sociedad de México son Twitter que engancha a 8.4% de los entrevistados y WhatsApp que tiene atrapado a 7.9% de la gente enredada.  

Instagram cuenta con 4.4% de las preferencias de los mexicanos, el correo electrónico es usado por 2.4%, Google+ por 1.8%, YouTube por 1.2%, Pinterest por 0.3%; extrañamente, 1% que dijo que estaba enredado mencionó que no lo está con ninguna, 1.6% dijo que con otra y el resto o no sabe o no respondió.

En muchos lugares del planeta se da una fuerte adicción a navegar en internet, pero lo dicho por los mexicanos a Gabinete (www.gabinete.mx) parecen indicar que eso no ocurre en el país.

Sólo 1.4% de los encuestados por todo México confesó que está conectado día y noche, mientras que 6.7% dijo que se “enchufa” más de cuatro horas diarias y otros porcentaje igual mencionó que no rebasa las cuatro horas cada 24 horas.

10.9% reconoció que navega tres horas por día, 16.2% lo hace dos horas.

La conexión durante una hora es la más popular, al menos eso dijo que está en internet 32.8% de los entrevistados por GCE, que además descubrió que 22.1% se contacta cada día menos de una hora.

El resto de la gente o no sabe cuánto está on line, permanece así otro tiempo o de plano se desconectó para no responder.

Todo esto tiene que ver, seguramente, con que hay gente que se puede decir que no vive sin enredarse virtualmente.

A los mexicanos que tienen una cuenta en una red social, los encuestadores preguntaron: ¿usted alguna vez ha sentido angustia por no haber estado conectado por mucho tiempo a su red social?:

14.4% admitió que los nervios se les tensaron por la angustia de no estar conectados a su red social favorita.

Pero son mayoría dominante, 85.6%, los mexicanos que no pierden la calma y mantienen las cabeza fría cuando no están en red.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?