• Magazine

Reproducción asistida, muy aceptada en México

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.Lo más destacado de Oaxaca y su

El no poder tener hijos no es un castigo de Dios, cree 94.7% de la sociedad de México, y 69 de cada cien mexicanos afirman que las parejas que no logran “embarazarse” deben echar mano de la ciencia, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).  

Es cierto que el trabajo de opinión pública, realizado con 600 llamados telefónicos a casas de todo México, encontró que 22.9% de la gente cree que las parejas deben aceptar o resignarse a no tener hijos, en tanto que 2.5% no saben qué se debe hacer y 5.6% no contestó. 

Ante la pregunta clave: ¿está a favor o en contra de que se usen técnicas médicas para que las personas puedan tener hijos?, un aplastante 84.2% de los mexicanos apoya la reproducción asistida, 7% adopta una posición neutral y 5.7% la rechaza. 

Al poner la cosas en plano personal, los entrevistadores preguntaron, ¿si usted no pudiera tener hijos qué haría? 

La mitad de las personas (49.2%) respondió que adoptaría un niño, mientras que 39.7% acudiría a una clínica de fertilidad. Sólo 7.4% no haría nada para ser padres. Los demás no respondieron o dijeron que no tienen idea de qué harían. 

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a la gente que cuando una pareja o persona no pueden tener hijos suele recurrir a doctores o clínicas especializadas para poder tratar la infertilidad; a las técnicas utilizadas en estos tratamientos se les llama reproducción asistida. 

¿Usted o alguna persona que conozca ha recurrido a doctores o clínicas especializadas para poder tener hijos?: 69 de cada cien consultados indicaron que no ha recurrido a la ciencia en un caso así, pero 30 lo han hecho o conocen a alguien que recibió auxilio para tener un hijo. 

De las técnicas de reproducción asistida existentes, 83.2% de los mexicanos sabe de la inseminación artificial, 79.8% de mujeres que rentan sus vientres para procrear hijos de otras personas. 

Asimismo, 79 conocen que existe la fecundación in vitro (implantar espermatozoides en el óvulo) y 78 que hay donantes de esperma. 

60 de cada cien tienen idea de que hay quienes donan óvulos para que alguna pareja tenga descendencia. 

Son pocos, pero hay mexicanos que no aceptan la intervención de la ciencia a favor de quienes no pueden procrear espontáneamente. Sus razones o pretextos son:
 

No es natural, 38.1%

 

Va contra la religión, 21.3%

 

Es mejor la adopción, 13.4%

 

No hay seguridad en los métodos, 8.7%

 

No son efectivas las técnicas, 5.4%

 

Hay sobrepoblación, 3.1%

 

La gente debe resignarse a no tener hijos, 2.8%.

 

7.2% no sabe por qué se opone.

 

Los entrevistados preguntaron a los mexicanos encuestados a qué religión se sienten cercanos:

 

67.4% habló de la católica, 12.6% de otra y 11.2% de ninguna. Extrañamente 3% dice que no sabe y 5.8% prefirió no confesarse.

 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?