• Nación

Hoy podría Peña Nieto hacer ajustes en su gabinete

  • e-consulta
Las dependencias que podrían tener nuevos titulares es la SEP y Semarnat, aunque también se considera en la Oficina de la Presidencia.

En vísperas de enviar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizará cambios en su gabinete y en su primer círculo.

Se prevé que este día, en el que la agenda presidencial es de actividades privadas, el mandatario anunciará los cambios en Presidencia y en secretarías.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, todo indica que uno de los cambios previstos es el de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como los titulares de la SEP y de Semarnat.

Nuño se ha desempeñado como coordinador de Mensaje y Mercadotecnia en la campaña presidencial del ahora presidente Peña Nieto.

Luego trabajó como coordinador de educación dentro del Equipo de Transición Gubernamental, periodo durante el cual se incorporó al equipo del gobierno electo encargado de negociar el Pacto por México, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y por Luis Videgaray.

En diciembre de 2012 Nuño fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia.

De acuerdo con un proyecto de cambios analizado la noche de ayer en Gobernación, en el caso de la SEP, Chuayffet podría dejar su cargo que sería ocupado por el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Chuayffet ha tenido un sinfín de cargo en la administración pública, entre los que destaca gobernador del Estado de México, de donde fue traído por la administración del ex presidente Ernesto Zedillo para desempeñarse como secretario de Gobernación del 28 de junio de 1995 al 3 de enero de 1998.

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente, en lugar de Juan José Guerra se señalan al miembro del PVEM, Arturo Escobar, y al actual titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez.

Celebran la cercanía del PRI y el presidente Peña

El gobernador de Durango, Jorge Herrera, resume lo que representa el encuentro: la confirmación de terminar con la sana distancia entre el PRI y el Presidente de la República.

No es la primera vez que el presidente Enrique Peña asiste a un congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el que esté presente el líder nacional tricolor, lo significativo es que es su primer acto público con el nuevo líder priista, Manlio Fabio Beltrones, a quien se ubica como antagónico a su grupo.

"En el marco de la ley, vamos juntos con el presidente Enrique Peña, como lo dijo el licenciado Manlio Fabio Beltrones, sin sanas distancias", arenga el mandatario duranguense ante más de 8 mil invitados concentrados en el recinto ferial.

Sin embargo, precisa: "Vamos juntos con responsable cercanía".

Sentados a dos lugares uno del otro en el presidium, Beltrones y Peña sonríen y se unen a los aplausos.

Según otra nota del diario Reforma, al arrancar el 77 Congreso Nacional de la CNC, el maestro de ceremonias omite darle la bienvenida al recién estrenado líder priista.

Sin embargo, cuando toma el micrófono, el presidente se dice agradecido de compartir el espacio con el sonorense, quien, sin tono eufórico, esboza una sonrisa, le dice gracias y se lleva la palma de su mano derecha al corazón.

Peña tiene ante él a miles de campesinos, que, en palabras de su líder, el senador priista Manuel Cota, están prestos a su llamado para respaldar todas sus acciones.

En horas laborales, en primer fila están ocho gobernadores priistas y cuatro secretarios de Estado: Gobernación, Salud, Desarrollo Agrario y Agricultura, y detrás de ellos, senadores, diputados y líderes campesinos de todas las entidades.

En comparación con otros congresos cenecistas a los que ha asistido Peña, en las butacas hay un gran número de jóvenes que portan un gafete con el cargo de "delegados".

Son ellos quienes hacen más bulla y jalonean al Presidente para que se tome una fotografía con ellos.

En el presidium, los reflectores están sobre Beltrones y Peña.

En un costado, el político mexiquense se toma fotografías, se abraza y platica con algunos líderes, y en el otro, hacen fila para saludar y tener la imagen con el sonorense.

A su salida, Beltrones reconoce que fue un acto significativo y asegura que la relación con Peña se fortalece.

"De cercanía, no subordinación. De comunicación, de contacto, para expresarle nuestras preocupaciones y propuestas de qué hacer para mejorar las cosas en el país", aclara el nuevo dirigente del Revolucionario Institucional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?