• Deportes

Chor Oaxaca celebra octavo aniversario

  • Francisco Ricárdez
Con una convivencia que reunió a sus más de 25 agremiados.

Oaxaca, Oax.- Luego de ser uno de los clubes en la capital oaxaqueña pioneros en los arrancones clandestinos y posteriormente madurar para convertirse en una de las organizaciones con mayor presencia a nivel nacional en este tipo de competencias, así como en el tunning y performance, Chor Oaxaca celebró su octavo aniversario con una convivencia que reunió a sus más de 25 agremiados. 

En una ambiente meramente familiar, la noche del sábado los diferentes afiliados al Champion Oaxaca Racing (Chor), se reunieron en una salón de eventos especiales en el Centro Histórico de la capital y donde también llegaron invitados especiales de otras organizaciones motoras para todos llevar a cabo una brindis por ocho años de andar sobre las carreteras y colocar en alto el nombre de Oaxaca. 

Roberto Loranca, presidente honorario del club, recordó que el club se inició en el año 2008 luego de coincidir varias personas en un foro automovilístico en la Internet con el mismo gusto por los autos modificados y los arrancones.

“Por medio de una página de Internet me di cuenta que había varias personas que participábamos en el foro y que éramos de Oaxaca, pero no estábamos organizados y se me ocurrió empezar a juntarnos. 

Empezamos siendo entre seis y ocho personas las que participábamos en esa página, así que nos reunimos por primera vez y vimos que teníamos cosas en común, que nos gustaban los autos, los autos modificados, las competencias, los arrancones y empezamos poco a poco a hacer las reuniones de manera constante, cada semana y se fue corriendo la voz hasta llegar un momento que sin darnos cuenta éramos casi cincuenta personas; hoy somos entre 20 y 25 personas en el club debidamente organizadas”, señaló 

A ocho años de la fundación del club, Loranca precisó que el principal beneficio que han tenido como organización es la amistad y el apoyo entre los miembros.

Sin embargo, acotó, los logros que Chor Oaxaca ha tenido es la participación en competencias de carácter nacional de arrancones ¼ de milla, slalom y tunning. 

“Anteriormente Oaxaca no pintaba o no existía dentro del ambiente en el que estamos, tal vez en tunning sí, en sonido sí, pero en el ambiente del performance, que es lo que nosotros hacemos, usar alta tecnología sobre todo en el motos, somos pioneros”, agregó. 

Y es por ello que en Chor Oaxaca existen diferentes tipos de autos, hay diferentes tendencias, pues “hay gente a la que nos gustan más los arrancones y hay gente a la que le gustan más los rallies, entonces tienen sus autos preparados para diferentes ocasiones”. 

A lo largo de estos ocho años Chor Oaxaca ha tomado parte de diferentes competencias de tuneo, arrancones y rallies, logrando diversos primeros lugares, sobre todo en las categorías mayores, pues “sin demeritar a las categorías inferiores, la mayoría de la gente va por ver las divisiones principales y entre todos los miembros del club yo calculo, a lo mejor, unos treinta o cuarenta trofeos de primeros y segundos lugares en ocho años”. 

Loranca refirió que entre los objetivos del club a futuro están el seguir fomentando el deporte de manera responsable, ya que “nosotros, lo hemos de reconocer, fuimos de los pioneros en realizar arrancones de manera clandestina, pero uno va madurando y te das cuenta de que no es la mejor forma de hacerlos”. 

“Pasamos también por la etapa de organizar arrancones e hircismo unos cuatro o cinco eventos en estos últimos cinco años con una muy buena organización, pero ahora ya dejamos de lado la organización y nos dedicamos a participar en los eventos que nos inviten”, aclaró más tarde. 

En ese contexto el dirigente señaló que en Chor cuentan con autos de primer nivel y hecho para participar en divisiones mayores, por lo que destacan un BMW 35i, un Golf GTI y Golf GTI 35 aniversario, aunque la mayoría de sus vehículos son de la marca Volkswagen y específico GTI, aunque también cuentan con Cupra. 

“De hecho nuestros vehículos, el 80 por ciento, participa en la categoría alta, casi no tenemos autos de categorías inferiores”, subrayó. 

Y agregó: “ahorita tenemos en puerta la participación en el Rally del Valle al Pacífico con seis vehículos, en los que destacan tres GTI y un Cupra. Regresando nos vamos a finales de noviembre a un evento a nivel nacional de puros autos GTI, en Amozoc, Puebla, que es un evento organizado por la marca Volkswagen y es indispensable tener un GTI para poder participar”, explicó al precisar que ahí se les da la oportunidad de rodar en pista y probar las cualidades de cada piloto y vehículo, en un ambiente controlado para reducir riesgos de accidente. 

Finalmente Roberto Loranca extendió la invitación para quienes tienen el gusto por los automóviles acercarse a Chor, todos los miércoles por las noches en una taquería ubicada en Periférico, cerca de la gasolinera, sobre prolongación de Colón.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?