• Congreso

PRD va por con actitud propositiva para tener un congreso útil a la sociedad

Presentan su Agenda Legislativa en el marco de su registro en el Congreso del Estado.

Oaxaca, Oax.- En un marco de unidad y actitud propositiva, las y los diputados locales del PRD para la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, presentaron su Agenda Legislativa en la que le apuestan a la gobernabilidad democrática y el desarrollo de Oaxaca.

Las y los legisladores perredistas Alejandro Aparicio Santiago, Eva Diego Cruz, Horacio Antonio Mendoza, Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña y Toribio López Sánchez, encabezados por su Coordinador Carol Antonio Altamirano, en conferencia de prensa tras su registro en el Congreso del Estado, comentaron que asumen como tarea central mejorar las leyes e instituciones públicas en beneficio de la sociedad.

“Nuestra conducta en la  Legislatura será crítica y en caso de ser necesario no dudaremos en hacer las denuncias necesarias para combatir las políticas que constituyan un privilegio o  que signifiquen retrocesos en la vida democrática de nuestra entidad”, dijeron.

En este sentido, agregaron, “tendremos una política legislativa con un perfil propio, cercano a las causas de la gente, que en vez de facilitar y perpetuar las peores prácticas del autoritarismo y los vicios de la corrupción,  las substituya por un nuevo marco institucional, en el que las mujeres y los hombres de Oaxaca amplíen y ejerzan sus derechos”.

Presentaron los puntos de su Agenda Legislativa en el que destacan la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la armonización de leyes en materia de disciplina financiera  para controlar la deuda de estados y municipios, una Reforma integral a la normatividad interna del Congreso para tener un Congreso fuerte, autónomo y que le sea útil a la sociedad, garantizando el equilibrio de poderes, la figura de Congreso Abierto para mejorar la comunicación entre el Congreso y la sociedad mediante un sistema informático y canal de televisión.

De igual forma, su Agenda Legislativa plantea una Reforma constitucional en materia de Gobierno de Coalición y la segunda vuelta electoral, recuperar la figura de la ratificación de Secretarios de Estado por parte del Congreso del Estado, coadyuvar para replantear estrategias de seguridad pública y prevención del delito.

Propusieron también mantener y mejorar los programas sociales existentes, crear nuevos programas como la entrega de zapatos escolares y  evitar un uso electorero de dichos apoyos, además de apoyar a campesinos, mezcaleros, migrantes, defraudados por cajas de ahorro, jóvenes y jefas de familia.

Por último, las y los diputados perredistas se comprometieron a garantizar los derechos plenos de las mujeres y su participación política, así como de las comunidades indígenas y del pueblo afromexicano. Asimismo, el impulso al desarrollo económico sustentable y a la protección del medio ambiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?